Acordada nº 252 de Corte Suprema de Justicia, 22 de Marzo de 2002

PresidenteCarlos Fernández Gadea
Fecha de Resolución22 de Marzo de 2002
EmisorCorte Suprema de Justicia

QUE REGLAMENTA LOS PERMISOS Y OTRAS CUESTIONES ATINENTES A LOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL

En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los veintidos días del mes de marzo del dos mil dos, siendo las 11.30 horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, el Excmo. S.P.D.C.F.G. y los Excmos. Señores Ministros D.J.I.B., A.F., L.L.C., F.S.P., W.R.G., B.R.Á., R.S.B. y E.S.E., por ante mí, la Secretaria autorizante;

DIJERON:

Que, en vista de las nuevas disposiciones legales vigentes, y de conformidad con la decisión de esta Corte de obtener un nivel de eficiencia operacional superior en la organización de los recursos humanos a través de la descentralización y delegación de funciones administrativas, se impone la necesidad de actualizar la Acordada Nº 19 del 21 de agosto de 1984, que establece las reglamentaciones acerca de los permisos para los Funcionarios del Poder Judicial.

Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3º inciso b) de la Ley Nº 609/95 QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, es atribución de la Corte en pleno, dictar su reglamento interno, las acordadas y todos los actos que fueren necesarios para la mejor organización de la administración de justicia.

POR TANTO, en uso de sus atribuciones, la

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ACUERDA

ACORDADA N°..................................................

Art. 1º: Ámbito de aplicación de la presente Acordada. Esta Acordada tiene por objeto regular los permisos de los funcionarios y empleados, incluidos los del Ministerio de la Defensa Pública, que ocupan cargos presupuestados en el Anexo de Personal del Capítulo de Presupuesto correspondiente a la Corte Suprema de Justicia. Están exceptuados de la aplicación de la presente acordada, los magistrados y los defensores.

Art. 2°: Feria Judicial. El funcionario judicial tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas de un mes después de cada año de servicio, el cual se denomina Feria Judicial. Los funcionarios con más de un año de antigüedad que queden encargados del servicio de Feria, solicitarán a la Dirección de Recursos Humanos sus vacaciones hasta fines del mes de agosto del año en curso, las que podrán ser fraccionadas como máximo, en dos periodos. Las vacaciones no podrán ser compensadas en dinero, salvo que no hubieran sido utilizadas al tiempo de su retiro definitivo de la Institución.

Art. 3º: Órgano que otorga los permisos. La Dirección de Recursos Humanos, por delegación de la Corte Suprema de Justicia, y temporalmente, otorgará a los funcionarios permisos especiales y por motivos particulares de hasta cinco (5) días en forma sucesiva, y hasta treinta (30 días) por motivos de salud, en la Capital. Análogas atribuciones tendrán los Presidentes de las Circunscripciones Judiciales en el interior de la República, en la forma establecida en los reglamentos pertinentes.

Las solicitudes de permisos que excedan de lo dispuesto en el primer párrafo del presente artículo, serán resueltas por el Consejo de Superintendencia de la Corte.

Las solicitudes de permisos, autorizaciones y justificaciones por inasistencia se gestionarán a través del Sistema Informático desarrollado para este fin, en las dependencias del Poder Judicial en que se hubiera implementado.

ACORDADA N°..................................................

Art. 4º: Permisos por motivos particulares. El funcionario judicial que solicitare permiso con goce de sueldo por motivos particulares, deberá elevar su solicitud con el visto bueno del superior jerárquico, a la Dirección de Recursos Humanos, en la Capital, o al Presidente de la Circunscripción Judicial correspondiente, en el interior. La duración del permiso solicitado durante el año por motivos particulares no podrá exceder de veinte días.

Sólo podrán solicitar permiso por motivos particulares los funcionarios que hubieran superado el período de prueba en la Institución.

Art. 5º: Permisos especiales. La Dirección de Recursos Humanos o el Presidente de la Circunscripción Judicial respectiva concederá a los funcionarios judiciales permisos con goce de sueldo, en los casos de matrimonio, maternidad, paternidad, fallecimiento del cónyuge, hijos, padres, hermanos o abuelos, de conformidad con las normas establecidas por el Código del Trabajo.

En los casos que no estén previstos en la legislación laboral, resolverá el Consejo de Superintendencia de la Corte.

En todos los casos previstos precedentemente, los permisos deberán solicitarse debidamente justificados, con antelación ante la autoridad competente y estarán sujetos a su aprobación, salvo los casos de paternidad y fallecimiento de familiar, los que deberán avisarse dentro de las setenta y dos horas de ocurrido el hecho.

Art. 6º: Ausencias por enfermedad. Cuando el funcionario judicial se ausentare del trabajo por razones de salud, deberá comunicarlo a la Dirección de Recursos Humanos, a los Administradores o Encargados de Recursos Humanos, según corresponda, dentro de las 48 horas de producida la ausencia. Una vez reintegrado en sus funciones, presentará, dentro de las 48 horas, el certificado médico correspondiente. En caso contrario, se considerará como días no trabajados.

Podrá concederse permiso por causa de enfermedad con goce de sueldo hasta treinta días en el año.

ACORDADA N°..................................................

La Dirección de Recursos Humanos, los Administradores o Encargados de Recursos Humanos, según corresponda, podrán, en cualquier momento, disponer la verificación del estado de salud del funcionario.

Art. 7º: Reintegro del funcionario. El funcionario que hubiere solicitado permiso con goce de sueldo se reintegrará en sus funciones, una vez fenecido el mismo, previa comunicación por escrito a la Dirección de Recursos Humanos. Tratándose de funcionarios que hubieren solicitado permisos sin goce de sueldo que no excedieren de seis meses, sólo podrán reintegrarse en sus funciones en virtud de resolución del Consejo de Superintendencia de la Corte, a los efectos de su inclusión en la Planilla de Sueldos.

Art. 8º: Permiso especial sin goce de sueldo. Podrá asimismo concederse permiso especial, sin goce de sueldo, en los siguientes casos:

a) Prestar servicios en otra institución, hasta un año;

b) Acogerse a una beca de estudio o capacitación, hasta dos años. En este caso, el Consejo de Superintendencia de la Corte podrá conceder incluso permiso con goce de sueldo cuando la capacitación esté vinculada específicamente con la función asignada al funcionario; y,

c) Ejercer funciones en organismos internacionales, hasta un año.

En los casos contemplados en este artículo será competente para conceder el permiso el Consejo de Superintendencia de la Corte.

Art. 9º: Vacancia del cargo. El permiso especial concedido sin goce de sueldo produce la vacancia en el cargo, cuando excediere de seis meses. Al término del permiso especial, el funcionario ocupará la primera vacancia que hubiera en el Anexo de Personal de la Corte Suprema de Justicia, en la categoría igual o análoga a la del cargo que ocupaba al tiempo del otorgamiento del permiso.

ACORDADA N°..................................................

Art. 10: Vencimiento de los permisos. Los términos de vencimiento de permisos concedidos serán controlados por la Dirección de Recursos Humanos, en la Capital, y, en las demás Circunscripciones Judiciales, por los Presidentes.

Si la reintegración del funcionario judicial a sus funciones no se realiza dentro de las

4 temas prácticos
  • Acordada nº 709 de Corte Suprema de Justicia, 19 de Julio de 2011
    • Paraguay
    • Corte Suprema de Justicia (Paraguay)
    • 19 Julio 2011
    ...en cuyo caso deberán informar al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia en la forma prevista en el Art. 16 de la Acordada N° 252/02; decisiones ad referéndum del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Art. 6°. Definiciones. A los efectos de la presente Acord......
  • Acordada nº 658 de Corte Suprema de Justicia, 23 de Noviembre de 2010
    • Paraguay
    • 23 Noviembre 2010
    ...Nº 19 del 21 de agosto de 1984; el artículo 7º de la Acordada Nº 121 del 27 de mayo de 1999; artículos 13 y 14 de la Acordada Nº 252 del 22 de marzo de 2002; la Acordada Nº 470 de fecha 14 de agosto de 2007; y demás disposiciones previstas en otras acordadas que sean contrarias a la ART. 2º......
  • Acordada nº 1066 de Corte Suprema de Justicia, 26 de Abril de 2016
    • Paraguay
    • 26 Abril 2016
    ...de guardar reposo, la duración del mismo, con firma y sello del Médico tratante, a fin de realizar el trámite establecido por la Acordada N° 252/2002 de la Corte Suprema de Art. 97. Permisos por motivo de salud. Unidades Técnicas de las Circunscripciones Judiciales del Interior de la Repúbl......
  • Acordada nº 1123 de Corte Suprema de Justicia, 4 de Octubre de 2016
    • Paraguay
    • 4 Octubre 2016
    ...médica, siendo de exclusiva responsabilidad del médico de guardia, si hubiere alguna urgencia en su ausencia. Según vigencia de la Acordada N° 252/02 Art N°12:” los funcionarios del Poder Judicial están obligados a concurrir a la oficina todos los días hábiles observando el horario establec......
4 sentencias
  • Acordada nº 709 de Corte Suprema de Justicia, 19 de Julio de 2011
    • Paraguay
    • Corte Suprema de Justicia (Paraguay)
    • 19 Julio 2011
    ...en cuyo caso deberán informar al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia en la forma prevista en el Art. 16 de la Acordada N° 252/02; decisiones ad referéndum del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Art. 6°. Definiciones. A los efectos de la presente Acord......
  • Acordada nº 658 de Corte Suprema de Justicia, 23 de Noviembre de 2010
    • Paraguay
    • 23 Noviembre 2010
    ...Nº 19 del 21 de agosto de 1984; el artículo 7º de la Acordada Nº 121 del 27 de mayo de 1999; artículos 13 y 14 de la Acordada Nº 252 del 22 de marzo de 2002; la Acordada Nº 470 de fecha 14 de agosto de 2007; y demás disposiciones previstas en otras acordadas que sean contrarias a la ART. 2º......
  • Acordada nº 1066 de Corte Suprema de Justicia, 26 de Abril de 2016
    • Paraguay
    • 26 Abril 2016
    ...de guardar reposo, la duración del mismo, con firma y sello del Médico tratante, a fin de realizar el trámite establecido por la Acordada N° 252/2002 de la Corte Suprema de Art. 97. Permisos por motivo de salud. Unidades Técnicas de las Circunscripciones Judiciales del Interior de la Repúbl......
  • Acordada nº 1123 de Corte Suprema de Justicia, 4 de Octubre de 2016
    • Paraguay
    • 4 Octubre 2016
    ...médica, siendo de exclusiva responsabilidad del médico de guardia, si hubiere alguna urgencia en su ausencia. Según vigencia de la Acordada N° 252/02 Art N°12:” los funcionarios del Poder Judicial están obligados a concurrir a la oficina todos los días hábiles observando el horario establec......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR