Acordada nº 905 de Corte Suprema de Justicia, 2 de Septiembre de 2014

PresidenteJosé Raúl Torres Kirmser
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2014
EmisorCorte Suprema de Justicia

POR LA CUAL SE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN.


En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay a los dos días del mes de setiembre del año dos mil catorce, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, el Excmo. Señor Presidente Dr. J.R.T.K., y los Excmos. Señores Ministros Doctores, A.B.P. de Correa, G.E.B. de M., A.F., V.M.N., M.O.B.A., S.B., C.A.G. y L.M.B.R., ante mí, el Secretario autorizante;

DIJERON:


Que, la Oficina de Mediación es una unidad técnica especializada en brindar servicio de mediación, dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Surgió a partir de la necesidad de contribuir con el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la administración de justicia en nuestro país y de ampliar la solución de conflictos existentes en el sistema judicial, con el fin de mejorar los indicadores de acceso a la justicia.


En el año 1999, la Oficina de Mediación de la Capital se inició con tres (3) M. y un total de veintinueve casos ingresados, al año 2012 con veinte (20) profesionales con capacitación continua y más de doce mil casos atendidos.


En el marco de las 100 reglas de Brasilia, se ha acompañado e implementado la efectiva aplicación de los mismos en el sistema judicial, demostrando que la Oficina de Mediación cumplió con el objetivo de colaborar con el descongestionamiento de los despachos judiciales.


Por el Art. 1º de la Acordada N° 125 del 22 de julio de 1999 de la Corte Suprema de Justicia se autorizó el cambio de denominación del Departamento de Adopción y Colocación Familiar dependiente del Centro Técnico de Servicios Sociales, por el de Departamento de Mediación y Colocación Familiar y por el Art. 2° del mismo cuerpo legal se encargó a la Coordinación del Centro Técnico de Servicios Sociales, la elaboración del Reglamento de Funciones y procedimientos del Departamento de Mediación y Colocación Familiar como apoyo de los Juzgados y Tribunales.


Por el Art. 2º de la Acordada N° 198 del 27 de noviembre del 2000 de la Corte Suprema de Justicia, se creó la Oficina de Mediación, a cargo de la administración y organización del servicio de mediación, y por el Art. 5° de ese cuerpo legal se aprobó el “Reglamento del Servicio de Mediación” que será aplicado al Servicio de Mediación.


Por Acordada N° 467 del 24 de agosto de 2007, se actualizó y modificó el Art. 5° de la Acordada N° 198/2000 en relación al Reglamento de los servicios con su correspondiente estructura organizativa, viendo la necesidad de mejorar las condiciones de prestación del servicio de Mediación y obtener una gestión de alta calidad, acorde a los lineamientos del Plan Estratégico del Poder Judicial 2004- 2010 en su eje de justicia cercana a la Gente.


Por otra parte, el Plan estratégico Poder Judicial 2011-2015, plantea el fortalecimiento de la mediación como herramienta de resolución de conflictos a ser implementadas en el marco de las normativas y mecanismos pertinentes.


Por Ley Nº 5228/2014 “Que Modifica y Amplia la Programación de Ingresos, Gastos y Anexo del Personal y se autoriza la Transferencia de Créditos del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobado por Ley Nº 5142 del 6 de enero de 2014 – Corte Suprema de Justicia”, se elevó la Oficina de Mediación a nivel de Dirección.


La Visión de la Dirección de Mediación es la de fomentar la arbitrar como método alternativo de resolución de conflicto y como un acceso efectivo a los servicios del Poder Judicial y su misión contribuir al fortalecimiento de la paz social y del Servicio de la Administración de Justicia del Poder Judicial y a su acercamiento con la comunidad, mediante el desarrollo y administración de los métodos alternativos de solución de conflictos.


La Dirección de Mediación tiene como objetivo organizar, planificar, dirigir y controlar todas las actividades necesarias para la administración y desarrollo eficiente del servicio de mediación, a fin de contribuir con el cumplimiento de la misión institucional; ayudar al descongestionamiento de los despachos judiciales, facilitar el acceso a la Justicia de las personas en general y en especial a aquellas en estado de vulnerabilidad.


En tal sentido, resulta necesario aprobar la Estructura Orgánica y el Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Mediación.


La Corte Suprema de Justicia tiene atribuciones para dictar todos los actos que sean necesarios para la mejor organización y eficiencia de la administración de justicia, de conformidad con lo dispuesto por el art. 3°, inc. b) de la Ley N° 609/95.

Por tanto,


LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

A C U E R D A:


Art. 1º.- Aprobar la Estructura Orgánica de la Dirección de Mediación y el Manual de Organización y Funciones, con 15 (quince) fojas, que forma parte de la presente Acordada.


Art. 2º.- Anotar, registrar, notificar.


Ante mí:

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN

La Dirección de Mediación, queda bajo la supervisión general de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia y estará compuesta por un Director, una Secretaria, un Asistente Administrativo, un U.N., un Coordinador de Mediación de Capital, un Coordinador de las Circunscripciones del Interior y un equipo de M..

*MEDIADORES: N. y Adolescencia, Intelectual, Civil y Comercial, Laboral y Penal (Delitos de Acción Penal Privada y Delito de Acción Penal Pública).

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN


Funciones Generales


  1. Plantear líneas de acciones técnicas tendientes a la implementación de las mismas según las áreas de competencias, en el marco de la política institucional.

  2. Coordinar y conducir las actividades de competencia de la Dirección de Mediación, efectuar el seguimiento y la evaluación de las actividades y los resultados obtenidos por las Coordinaciones a su cargo.

  3. Consensuar y validar las propuestas y acciones a ser realizadas en materia de su competencia, previa consideración de las autoridades competentes.

  4. Determinar y organizar conjuntamente con los C. a su cargo, los programas que faciliten la toma de decisiones en las áreas específicas, así como la sistematización de informaciones y eficiente gerenciamiento de la Dirección y unidades de su cargo.

  5. Planificar, con los C. las actividades a ser realizadas, conforme con los objetivos y líneas de acción según los recursos disponibles.

  6. Dirigir las actividades de las Coordinaciones, atendiendo a las normas a las normas y procedimientos vigentes en el ámbito de competencia.

  7. Orientar la elaborar de la Memoria Anual de la Dirección, en base a la gestión realizada y presentar a las instancias correspondientes.

  8. Evaluar las acciones cumplidas por los responsables de las diversas áreas dependientes.

  9. Brindar, de manera permanente, información pertinente sobre actividades realizadas por la Dirección.

  10. Propiciar el buen desempeño de las funciones y la interrelación con otras Direcciones Técnico-Administrativo, órganos jurisdiccionales y otras instituciones competentes.

  11. Promover la actualización permanente de procedimientos y sistemas que facilita la gestión de la Dirección.

  12. Ejercer los actos de sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos establecidos, conforme con la legislación, normas y procedimientos vigentes.

  13. Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de la Dirección de Mediación y Presentar a la Dirección General de Administración y Finanzas y la Comisión de Presupuesto para su análisis e inclusión en el Proyecto Anual de Presupuesto General de Gastos de la Corte Suprema de Justicia.

  14. Facilitar el acceso a la justicia, conforme al Plan Estratégico del Poder Judicial, a través de las herramientas de la Mediación.


    Funciones Específicas


  15. Organizar el servicio de mediación buscando mejorar la eficiencia y eficacia del mismo.

  16. Representar a la Dirección en los estamentos pertinentes.

  17. Tomar decisiones técnicas y administrativas que competen a la Dirección.

  18. Organizar el registro de mediadores y llevar un legajo y estadística de actuaciones de cada uno de ellos.

  19. Proponer al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, la convocatoria correspondiente para la selección de mediadores.

  20. Elaborar, conjuntamente con los C. de Mediación y los organismos competentes de formación, la capacitación y entrenamiento para los nuevos mediadores, y de capacitación continua y actualización para los profesionales en ejercicio.

  21. Promover la comunicación, información y socialización de los regímenes de gestión y trabajos desarrollados en el ámbito de la Dirección de Mediación, para lograr la eficiencia y mejora continua.

  22. Promover la ejecución de planes y proyectos en el proceso de gestión de la mediación en la Corte suprema de Justicia.

  23. Mantener el relacionamiento con las autoridades y funcionarios de la Cortes Suprema de Justicia y con otras instituciones Nacionales y/o extranjeras específicamente relacionadas con actividades propias del Área de Mediación.

  24. Evaluar y dictaminar los documentos de los postulantes en acceder a la Matricula de M. otorgada por la Secretaria General de la Cortes Suprema de Justicia.


    Perfil del Director


    • Profesional Abogado, con capacidad y experiencia para la toma de decisiones de alta responsabilidad y gerencia.

    • Experiencia en el cargo mediador (mínimo de 3 años).

    • Idoneidad para representar, cuando corresponda, ante las instituciones y autoridades pertinentes.

    • Experiencia en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, debidamente certificado.

    • Capacidad para ejecutar y dar continuidad a los proyectos que aporten beneficios a la Dirección de Mediación.

    *La selección del Director Mediador se realizará a través de concurso público de oposición, con evaluación sicotécnica y entrevistas a los candidatos.

    DEPARATAMENTO DE COORDINACION DE MEDIACION


    Funciones Específicas


  25. Diseñar programas de investigación, desarrollo y difusión de la mediación con los distintos operadores de la administración de justicia.

  26. Evaluar los resultados de las audiencias de mediación.

  27. Implementar un sistema de control de calidad de los servicios de mediación para los usuarios.

  28. Dar respuesta a los requerimientos, inquietudes y sugerencias planteadas por los mediadores y los usuarios del servicio de mediación.

  29. Coordinar con la Secretaría, la agenda de audiencias de mediación.

  30. Supervisar la organización y adecuación del espacio destinado a la audiencia de mediación.

  31. Visualizar los avances logrados en las audiencias de mediación.

  32. Coordinar con la secretaria de comunica comunicación a las partes o primer contacto con una de ellas.

  33. Coordinar con la secretaria la designación de los casos a los mediadores/as.

  34. Llevar un registro y dar visto bueno a los informes remitidos por los mediadores a los Juzgados

  35. Mantenerse en constante actualización y capacitación en materia de métodos alternativos de conflictos.

  36. Propiciar la constante capacitación de los mediadores en lo necesario a los métodos alternativos de resolución de conflictos.


    DEPARTAMENTO DE COORDINACION DE CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES DEL INTERIOR


    Funciones Específicas


  37. Ejercer la función de nexo entre la Dirección y las oficinas de Mediación de las distintas circunscripciones judiciales del interior.

  38. Diseñar programas de investigación, desarrollo y difusión de la mediación con los distintos operadores de la administración de justicia.

  39. Solicitar informe de los resultados de las audiencias de mediación.

  40. Implementar un sistema de control de calidad de los servicios de mediación para los usuarios.

  41. Dar respuesta a los requerimientos, inquietudes y sugerencias planteadas por los mediadores de las distintas circunscripciones judiciales del interior.

  42. Visualizar los avances logrados en las audiencias de mediación realizadas en las distintas circunscripciones judiciales del interior.

  43. Coordinar con los mediadores de las distintas circunscripciones del interior el procedimiento de comunicación a las partes o primer contacto con una de ellas.

  44. Mantenerse en constante actualización y capacitación en materia de métodos alternativos de resolución de conflictos.


    Perfil del Coordinador/a de Mediación Judicial y de Circunscripciones del Interior


    • Profesional Abogado, con capacidad y experiencia en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, debidamente certificado.

    • Experiencia en el cargo de mediador (mínimo de 3 años).

    • Capacidad y experiencia para proponer, gestionar, evaluar e informar sobre las actividades realizadas.

    • Habilidad para preparar y rendir informes sobre el desempeño de sus labores.



    DIVISION DE MEDIADORES/AS.


    Funciones Específicas


  45. Aceptar las designaciones realizadas por la Coordinación a través de la Secretaria de Mediación.

  46. Informarse del caso designado y evaluar los aspectos a ser considerados en el proceso de mediación a iniciar.

  47. Comunicar a la Coordinación de su excusación o inhibición, en casos para los cuales fuera designado, siempre y cuando se presentaren causales previstas en la Ley N° 1879/02 de Arbitrajes y Mediación en su Art. 66,67y en relación y concordancia con lo establecido en la Acordada N°198/00 Art. 26,27 y 28.

  48. Brindar información sobre procedimiento y condiciones estipuladas para las partes.

  49. Desarrollar el procedimiento de mediación aplicando las herramientas adecuadas a las sesiones conjuntas y privadas.

  50. Elaborar y suscribir el acta de acuerdo conjuntamente con las partes, especificando los puntos del mismo.

  51. Llevar registro de las mediaciones realizadas y de los acuerdos logrados.

  52. Elevar informe a la Coordinación de los resultados obtenidos en los casos extrajudiciales y judiciales.

  53. En los casos judiciales, remitir el pertinente informe de gestión de Mediación al Despacho Judicial correspondiente, con visto bueno de la Coordinación.

  54. Remitir al Ministerio de la Defensa Pública el informe, en relación a las causas solicitadas por la misma.

  55. Realizar las tareas conexas y complementarias del cargo y las que encomendare la Dirección de Mediación y la Coordinación.

  56. Cooperar con los programas de capacitación.

  57. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.


    Perfil del Mediador/a


    • Profesional con capacidad y experiencia en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, debidamente certificados.

    • Capacidad y experiencia para proponer, gestionar, evaluar e informar sobre las actividades realizadas en el marco del desarrollo de audiencias.

    • Habilidad para preparar y rendir informes sobre el desempeño de sus labores.


    SECRETARIA


    Funciones especificas


  58. Organizar la agenda del Director.

  59. Realizar algunos trabajos propios de la Secretaria privada: como atención a las personas que tienen audiencias con la Dirección

  60. Controlar las actividades de recepción, clasificación, registro, distribución y archivo de las correspondencias y documentos en general recibidos para la Dirección.

  61. Distribuir copias de resoluciones, notas circulares que afectan a las diferentes áreas que afecten a la Dirección de Mediación en forma correcta y oportuna.


    Perfil Secretaria


    • Nivel Universitario (primeros años).

    • Secretariado Ejecutivo.

    • Buenos conocimientos de archivo y relaciones humanas.

    • Manejo de herramientas informáticas.

    • Experiencia en el cargo.


    ASISTENTE ADMINISTRATIVO (Dependiente de la Secretaria de la Dirección)


    Funciones Específicas


  62. Realizar las tareas conexas y complementarias del cargo y las que le encomendare la Secretaria.

  63. Coordinar tareas de envío de documentos (informes), relacionados al servicio de Mediación, emanadas del Superior Inmediato.

  64. Presentar mensualmente el listado de recursos materiales necesarios para la Dirección de Mediación.

  65. Organizar la distribución y utilización de los recursos materiales.


    Perfil N.


    • Bachillerato concluido.

    • Capacidad organizativa.

    • Conocimiento y Manejo de las herramientas informáticas.


    NOTIFICADOR (Dependiente de la Secretaria de la Dirección)


    Funciones especificas


  66. Recibir las solicitudes de notificación de los usuarios del servicio.

  67. Elaborar las invitaciones para las audiencias de mediación señaladas.

  68. Diligenciar las invitaciones e informar el resultado de las mismas, dentro de las 48 horas anteriores a la sustanciación de la audiencia fijada.

  69. Gestionar la entrega de las notas o misivas que le encomendare la Dirección de Mediación, Coordinación y la Secretaría.


    Perfil del N.


    • Conocimiento básico y manejo de las herramientas informáticas.

    • Capacidad de redacción.



    FASES DEL PROCEDIMINETO DE MEDIACION


    El servicio proporcionado por esta Dirección comprenderá dos fases:


    FASE ADMINISTRATIVA


  70. Recepción de las partes interesadas en el servicio, recabar los datos personales (nombres, direcciones, teléfono y caratula del juicio si se tratare de un caso judicial) y la firma de la parte recurrente en la solicitud de mediación.

  71. Fijación del día y hora de audiencia.

  72. Elaboración y diligenciamiento de las invitaciones para la audiencia de mediación fijada.

  73. Designación del Mediador/a interviniente.

    FASE DE MEDIACION


  74. Recepción y ubicación de las partes para la audiencia de mediación señalada.

  75. Substanciación de la audiencia de mediación (sesiones conjunta y privada).

  76. Cierre de la audiencia (con acuerdo, parcial, provisorio, no acuerdo, fijación de nueva audiencia etc.).


    FASE DE CIERRE

  77. Cierre de la audiencia (con acuerdo, no acuerdo, parcial o provisorio, fijación de nueva audiencia, etc.)


    ADMISIÓN DE CASOS JUDICIALES


    Los casos judiciales serán derivados por los Despachos Judiciales que intervengan en el proceso o juicio iniciado, en cualquier etapa procesal que se encontrare el mismo, antes de dictada la resolución definitiva, a través de un oficio o resolución y tomando en consideración los siguientes criterios:

    • Existencia de dos o más partes con una relación permanente que aparentemente desee preservar.

    • Requerimiento de un tratamiento confidencial.

    • Que la causa del conflicto radique aparentemente en un problema de comunicación.

    • Necesidad de atender pautas culturales específicas.

    • Cuestiones técnicas complejas.

    • Necesidad de reducir los costos.

    • Necesidad de una rápida solución.


    Podrán ser considerados como casos no mediables, los que posean las siguientes características:

    • Necesidad de sanción pública de una conducta.

    • Reiteradas violaciones de leyes y reglamentos que requieren ser tratadas de manera colectiva y uniforme.

    • Necesidad de determinar la culpabilidad.

    • Que la controversia involucre violencia o malos tratos contra un menor o un incapaz.

    • Que el conflicto verse sobre cualquier otra cuestión de Orden Público.







1 temas prácticos
  • Acordada nº 1271 de Corte Suprema de Justicia, 2 de Octubre de 2018
    • Paraguay
    • 2 Octubre 2018
    ...del 27 de diciembre de 2000 se creó la Oficina de Mediación, dependencia que fue elevada a Dirección de conformidad a la Acordada N° 905 del 2 de setiembre de 2014, y se aprobó la Estructura Orgánica y el Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Desde su creación el Servicio de......
1 sentencias
  • Acordada nº 1271 de Corte Suprema de Justicia, 2 de Octubre de 2018
    • Paraguay
    • 2 Octubre 2018
    ...del 27 de diciembre de 2000 se creó la Oficina de Mediación, dependencia que fue elevada a Dirección de conformidad a la Acordada N° 905 del 2 de setiembre de 2014, y se aprobó la Estructura Orgánica y el Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Desde su creación el Servicio de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR