Decreto No. 3038.- Por el cual se incorpora al Ordenamiento Jurídico Nacional la resolución del Grupo Mercado Común del Mercosur No. 01/10 'Protección de la Salud y Seguridad de Consumidores y Usuarios - Aspectos Operativos'

VISTO: El «Tratado de Asunción para la Constitución de un Mercado Común», suscripto entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay; aprobado por Ley Nº 9/1991, con instrumento de ratificación depositado el 6 de agosto de 1991.

El «Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Institucional del MERCOSUR, Protocolo de Ouro Preto», suscripto entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay; aprobado por Ley Nº 596/1995, con instrumento de ratificación depositado el 12 de setiembre de 1995.

La Ley Nº 1.334/1998 «De Defensa del Consumidor y del Usuario».

La ley Nº 4.974/2013 «De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario».

El Decreto Nº 4.600/2010 «Por el cual se reglamentan las formas mediante las cuales el Poder Ejecutivo, los Ministerios del mismo y las Secretarías de la Presidencia de la República ejercen sus competencias y atribuciones».

La Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR Nº 01/10 «Protección de la Salud y la Seguridad de Consumidores y Usuarios -Aspectos Operativos».

La minuta Nº 06/19, aprobada por la Sección Nacional del Grupo Mercado Común del Mercosur.

La presentación realizada por el Ministerio de Industria y Comercio, por medio de la cual se solicita la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR Nº 01/10 «Protección de la Salud y la Seguridad de Consumidores y Usuarios - Aspectos Operativos»; y

CONSIDERANDO: Que la República del Paraguay es Estado Parte del MERCOSUR.

Que el Artículo 2º de la Ley Nº 4.974/2013 autoriza a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario a actuar como Autoridad de Aplicación en el ámbito Nacional de la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario y de las demás Leyes y reglamentos que rigen la materia.

Que el Artículo 4º de la Ley Nº 4.974/2013 establece que las relaciones entre la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) con el Poder Ejecutivo, serán mantenidas a través del Ministerio de Industria y Comercio.

Que la protección de la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios es uno de los temas prioritarios del proceso de integración.

Que se encuentra en curso en el ámbito del MERCOSUR el proceso de armonización de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR