Ley nº 5.428/15, de efluentes cloacales

ARTÍCULO 1 Objeto.

Esta ley tiene por objeto regular el tratamiento, depuración, vertido, control y fiscalización de los efluentes cloacales antes de la descarga final a los cuerpos receptores.

ARTÍCULO 2 Finalidad.

Proteger la salud pública y el medio ambiente, a través de la gestión ambiental sustentable y la inversión de infraestructuras públicas y privadas para el tratamiento de los efluentes cloacales.

ARTÍCULO 3 Definiciones.

A los efectos de la presente ley, se entiende por:

  1. Tratamiento de efluentes cloacales: una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano.

  2. Efluente cloacal: a las aguas residuales o contaminadas producidas por el desecho biológico humano y por el uso doméstico, tales como: servicios sanitarios, lavamanos, lavado de ropa y otras actividades domésticas similares, y los demás que por sus características físicas, químicas, bacteriológicas o de volumen sean asimilables a aquellos, así como la mezcla de las mismas, que se conduzcan a través de un alcantarillado o camiones atmosféricos.

  3. Planta de tratamiento de efluentes: la infraestructura física y procesos físicos, químicos y biológicos que permiten la depuración de efluentes cloacales.

  4. Cuerpos receptores: todos aquellos lugares utilizados en la disposición final de las aguas residuales tratadas, tales como: embalse natural, ríos, lagos, lagunas, arroyos, quebradas, manantiales, humedales, estuarios, esteros, manglares, pantanos, aguas costeras y toda otra denominación de los recursos hídricos.

  5. Vertido industrial: residuos no domiciliarios: provenientes de actividades industriales, comerciales y de servicios.

ARTÍCULO 4 Prohibición.

Prohíbase la descarga de efluente cloacal no tratado a los cuerpos receptores.

ARTÍCULO 5 Obligación del Tratamiento de Efluentes Cloacales.

Los prestadores del servicio de alcantarillado sanitario, sea de carácter público o privado; los prestadores de servicios de los sistemas individuales de disposición de excretas, a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR