PROYECTO-S-2210672 - Primer trámite constitucional - Ingreso de Expediente - CAMARA DE SENADORES

Fecha09 Marzo 2022
EtapaPrimer trámite constitucional - Ingreso de Expediente - CAMARA DE SENADORES

CONGRESO NACIONAL

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES



Asunción, 07 de marzo de 2022


Señor

Don Oscar Salomón

Presidente de la Honorable Cámara de Senadores

Congreso Nacional

E. S. D.


Nos dirigimos a Usted, y por su digno intermedio a los miembros de la HCS del Congreso de la Nación, a los efectos de presentar el Proyecto de Resolución de «QUE SOLICITA INFORME AL PODER EJECUTIVO – MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES (MOPC) SOBRE PROYECTOS FERROVIARIOS PROYECTADOS EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL».

El pedido de informe se realiza para tener información oficial sobre los proyectos de ferrocarriles e integración de infraestructura proyectados en el marco del IIRSA y COSIPLAN.

Debe considerarse que el Ferrocarril Carlos Antonio López de Paraguay, está inactivo desde hace casi tres décadas. El motivo desencadenante fue la inundación de su traza en el tramo terminal hacia Encarnación, que por el Tratado de Yacyretá debió ser repuesta por la entidad, lo cual hasta el presente no ha sido cumplido. Pero el resto de su infraestructura estaba en estado de decrepitud de modo que su reactivación en cualquier caso demandaría una reconstrucción. Solo un tramo de mínima longitud vincula la estación Encarnación con el puente internacional que une con Posadas, Argentina. Ese tramo es hoy utilizado solo por un servicio de pasajeros. El movimiento de mercaderías ha cesado acompañando la caída de la actividad de la red Urquiza del lado argentino, que comenzó hace una década durante la gestión de la concesionaria ALL Mesopotámico y continuo hasta 2015 con la gestión estatal. La producción local de carácter masivo que puede alimentar un sistema ferroviario es la soja y otros granos, en los departamentos del Este recostados sobre el rio Paraná. Una parte de esa producción se exporta desde puertos del Rio dela Plata y otra desde puertos brasileños. En el primer caso se utiliza el transporte fluvial para llegar a terminales argentinas u uruguayas; En el segundo exclusivamente el transporte por carretera.

En espera de conseguir el acompañamiento de los Señores Senadores y Senadoras a este proyecto de resolución, hacemos propicia la ocasión, para reiterarle nuestra más alta estima y consideración.


Sixto Pereira

Senador de la Nación

Carlos Filizzola

Senador de la Nación


Fernando Lugo

Senador de la Nación


Hugo Richer

Senador de la Nación


Esperanza Martínez

Senadora de la Nación


Jorge Querey

Senador de la Nación


Miguel F. Rodríguez

Senador de la Nación



RESOLUCIÓN N°...

« QUE SOLICITA INFORME AL PODER EJECUTIVO – MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES (MOPC) SOBRE PROYECTOS FERROVIARIOS PROYECTADOS EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL »

LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. Solicitar Pedido de Informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre:

  1. El estado de Avance o Conclusión de Proyectos Ferroviarios desde el año 2007 de “Integración de Infraestructura Regional Suramericana” (IIRSA) y COSIPLAN UNASUR que es o fue integrada por el MOPC como Representante de Paraguay. Los Proyectos siguientes en Paraguay son aún faltantes y siguen perjudicando las Exportaciones e Importaciones de Paraguay:

    1. Cuatro Proyectos Ferroviarios en Paraguay incluidos en el año 2007:

      1. Construcción de la Ferrovía Asunción - Ciudad del Este.

      2. Construcción de la Ferrovía Asunción – Posadas.

      3. Construcción de la Ferrovía Presidente - Franco Pilar.

      4. Ferrovía Asunción – Montevideo.

    2. Ocho Proyectos Ferroviarios en la región incluidos en el año 2007:

      1. Rehabilitación Ferrocarril Belgrano Cargas-Ferronor.

      2. Rehabilitación Ferrocarril Belgrano Cargas Perico-Pocitos.

      3. Rehabilitación Ferrocarril Resistencia- Avía Terai- Pinedo.

      4. Rehabilitación Ferrocarril Avía Terai- Metan.

      5. Rehabilitación Ferrocarril Salta- Socompa.

      6. Rehabilitación Ferrocarril Embarcación- Formosa.

      7. Rehabilitación Ferrocarril Joaquin V. Gonzalez- Pichanal.

      8. Construcción Ferrovía Cascabel- Foz de Iguazu y Cascabel-Guaira.

      9. Construcción Ferrovía Corrientes- Limite con Brasil.

    3. Cinco Proyectos Ferroviarios en Paraguay incluidos en el año 2009:

      1. Puente Presidente Franco – Porto Meira. Centro de Fronteras.

      2. Construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR