Acordada nº 753 de Corte Suprema de Justicia, 31 de Marzo de 2012

Fecha de Resolución31 de Marzo de 2012
EmisorCorte Suprema de Justicia

ACORDADA Nº 753


Por la que se implementa el Sistema Informático de Mesa de Entrada y el Registro de las actuaciones de los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Capital.


En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay a los trece días del mes de marzo del año dos mil doce, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, el Excmo. Señor Presidente Dr. V.M.N.R., y los Excmos. Señores Ministros Doctores, J.R.T.K., A.B.P. de Correa, M.O.B.A., G.B. de M., S.B., L.M.B.R., A.F. y C.A.G., ante mí, el Secretario autorizante;


DIJERON:


Que, por Resolución 1.119 del 21 de agosto de 2.003 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia se dispuso la creación de la Mesa de Entrada concerniente a los fueros Civil y Comercial, cuyo funcionamiento fue reglamentado por Acordada 370 de fecha 7 de junio de 2.005.


Por Acordada Nº 568 del 28 de abril de 2.009 se dispuso la implementación del Sistema Informático de Mesa de Entrada en el Fuero Laboral en la Circunscripción Judicial de Capital, con funcionamiento en la misma Oficina de Mesa de Entrada creada con anterioridad.


La experiencia positiva y satisfactoria de estas implementaciones en el Fuero Civil y Comercial, así como el Laboral hace pertinente extender el sistema implementado a otras jurisdicciones, ya que redundan en mayor trasparencia y eficiencia, así como da inicio al registro electrónico de las causas ingresadas al sistema judicial.


En el marco del Plan Estratégico de la Institución 2011-2015 se estableció como Objetivo Estratégico “Fortalecer y modernizar la Gestión J. que coadyuve a una mayor justicia, honestidad, previsibilidad y cobertura nacional, y asegure el acceso a la misma”; correspondiendo a las líneas de acción del objetivo “Fortalecer el proceso de informatización de la gestión judicial que permita un control integral del accionar institucional e implementar sistema de gestión electrónica judicial a nivel nacional”.


Por tanto,


LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ACUERDA










Art. 1º.- DISPONER la implementación del Sistema Informático de la Mesa de Entrada para los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción de la Capital, cuyo funcionamiento tendrá lugar en la Oficina de la Mesa de Entrada Civil, que se denominará en adelante Mesa de Entrada J..



Art. 2º.- ESTABLECER que el procedimiento de la Mesa de Entrada en relación a los juicios a ser iniciados ante los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, se regirá por los procedimientos reglamentados para la dependencia con anterioridad.


Art. 3°.- DISPONER que la Oficina de Mesa de Entrada recibirá las causas ingresadas a la Jurisdicción de la Niñez y la Adolescencia, de competencia de los Juzgados de Primera Instancia respectivos, utilizando para la determinación del Juzgado y Secretaría que tramitará el Juicio, un sistema informático que garantice la distribución aleatoria y equitativa de los mismos, y que será efectuada por orden numérico al sólo efecto de facilitar los registros y las suplencias en los casos necesarios.


Art. 4º.- DISPONER la implementación del Sistema de Gestión J. en la Oficina de Procesamiento de Datos Estadísticos de Asunción a efecto de que en la misma se registren todas las Resoluciones dictadas por los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, asociadas a las causas ingresadas a partir de la Mesa de Entrada, hasta tanto pueda ser implementado el Sistema de Gestión J. en éstos Juzgados.


Art. 5º.- ENCOMENDAR a la Oficina de Procesamiento de Datos Estadísticos de Asunción, el registro en el sistema de gestión jurisdiccional de las Causas ingresadas así como las Resoluciones dictadas por los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia en el presente año previas a la implementación de la Mesa de Entrada J., a efecto de contar con el registro completo de ingresos y resoluciones de esta Jurisdicción para el presente año.


Art. 6°.- ENCOMENDAR a la Dirección General de Recursos Humanos, a la Dirección General de Administración y Finanzas y a la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones desarrollen las tareas requeridas para la implementación dispuesta en la presente Acordada.


Art. 7º.- ANOTAR, registrar, notificar.






Ante mí:

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR