La Administración electrónica española a la cabeza del mundo

AutorConsuelo Orozco
Páginas67-70

Page 67

España se encuentra entre los primeros países del mundo en el ranking de desarrollo de su Administración electrónica. Lo reconocen diversos estudios tanto a nivel europeo como mundial.

La irrupción de las nuevas tecnologías es imparable. También en la Administración, donde España ha logrado situarse entre los países más avanzados, llegando a ocupar el cuarto puesto del mundo en servicios públicos online. Este posicionamiento, que se ha disparado en los últimos años, tiene diversas explicaciones.

España ha logrado situarse entre los países más avanzados, llegando a ocupar el cuarto puesto del mundo en servicios públicos online.

Desde el año 2004, se han puesto en marcha una serie de iniciativas para impulsar el desarrollo de la Administración electrónica en España y mejorar la atención a los ciudadanos. La normativa impulsada tanto a nivel nacional como europeo ha sido clave en este sentido. Y es que, tal y como asegura el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "ofrecer a los cuidadanos la posibilidad de relacionarse con la Administración a través de internet ha sido y es unos de los grandes objetivos del Gobierno en la tarea de modernizar los servicios públicos".

ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓN

Los resultados de las medidas adoptadas en nuestro país en la última década en favor de la puesta en marcha e impulso de la Administración electrónica se han traducido en un alto reconocimiento internacional en la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2015 (the Global Inovation Index 2015), que se hizo público a finales del año pasado. El informe, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Cornell de Estados Unidos y la escuela de negocios Insead, sitúa a nuestro país a la cabeza del mundo en servicios públicos online, con una nota de 94,49 puntos sobre 100, solo por debajo de Francia, Singapur y Corea del Sur, y en situación de empate con Japón. Un cuarto puesto en una lista de 141 países (en las tres ediciones anteriores España ocupaba el puesto 23) que ofrece a nuestro país un posicionamiento inédito y que se traduce en una fortaleza para la economía española, tal y como pone de relieve el informe. Y es que no hay que perder de vista que los inversores valoran positivamente la facilidad y la accesibilidad en las relaciones con la Administración.

Durante los últimos años, la Administración electrónica ha logrado un avance espectacular en nuestro país, ofreciendo a los ciudadanos un amplio acceso a sus servicios a través de internet, mientras que en la gran mayoría de países todavía no está demasiado desarrollada, tal y como puso de manifiesto el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se hizo eco del informe. Eso hace que países como Croacia, Rumanía y Eslovenia ocupen puestos entre el 70 y el 80, al tiempo que Malta se sitúa en el 81 y la República Checa en el 89.

El país europeo peor clasificado es Bulgaria en el puesto 117 (con 23,6 puntos), aunque hay países africanos y sudafricanos que ni siquiera han logrado alcanzar los 10 puntos. Entre los veinte mejor clasificados hay tres países de la Unión Europea: Reino Unido, Estonia y Finlandia. Italia, Austria y Suecia, entre otros, figuran entre los treinta primeros, mientras que Irlanda (31), Alemania (34) y Dinamarca (35) ya se quedan más rezagados.

LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITALES

También los estudios realizados a nivel europeo arrojan buenos datos para España en el ámbito de la Administración electrónica. Los resultados de la edición de 2016 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales ofrecen una de cal y otra de arena en cuanto al nivel de digitalización de nuestro país y en el lado positivo de la balanza se encuentra, precisamente, la Administración electrónica, que se sitúa muy por encima de la media de la Unión Europea en este apartado, gracias a una buena oferta de servicios online.

España ocupa el cuarto puesto en el ranking de los Estados que más han desarrollado su potencial digital a lo largo del año pasado, si bien sigue estando ligeramente por debajo del promedio de la Unión Europea. Llama la atención que, mientras que los servicios de Administración electrónica obtienen una puntuación muy alta en relación con los demás países estudiados, las principales debilidades de la digitalización de nuestro país se sitúan del lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR