Decreto No. 1097.- Por el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda a gestionar ante el Banco Central del Paraguay adelantos de corto plazo de los recursos tributarios presupuestados para el presente ejercicio fiscal y la suscripción de los documentos necesarios para el efecto

VISTO: La presentación realizada por el Ministerio de Hacienda, individualizada en dicha Secretaría de Estado como expediente SIME M.H. Nº 518/2019.

Los Artículos 285, 286y concordantes de la Constitución Nacional.

La Ley Nº 1535/1999, «De Administración Financiera del Estado», y su reglamentación.

La Ley Nº 6104/2018, «Que modifica y amplía la Ley Nº 489/95, “Orgánica del Banco Central del Paraguay ”»; y

CONSIDERANDO: Que el Artículo 285, de la Constitución Nacional, establece que la Banca Central del Estado, en carácter de organismo técnico, participa de la política económica del Gobierno en materia crediticia y cambiaría.

Que el Artículo 286, de la Carta Magna, limita las operaciones que puede realizar la Banca Central y establece las excepciones a esta limitación, entre las que, específicamente, se incluyen los adelantos de corto plazo de los recursos tributarios presupuestados para el respectivo año.

Que el Artículo Io, de la Ley Nº 6104/2018, que modifica el Artículo 58 de la Ley Nº 489/1995, autoriza al Banco Central del Paraguay a conceder al Gobierno, adelantos de corto plazo de los recursos tributarios presupuestados para el año respectivo, a fin de financiar el gasto público, el que no podrá exceder del diez por ciento (10%) de los ingresos tributarios presupuestados.

Que el Artículo 26, de la Ley Nº 1535/1999, dispone que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda, según corresponda y de conformidad con el Plan Financiero, cubrirán el déficit de los ingresos previstos mediante, entre otros, los préstamos ¡de corto plazo del Banco Central del Paraguay.

Que la función del Gobierno en materia fiscal, es llevar a cabo políticas públicas para cumplir con los objetivos estratégicos, asegurando los recursos financieros para el funcionamiento del Estado.

Que el adelanto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR