Decreto No. 1341.- Por el cual se aprueba el 'Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República del Paraguay'para el período 2018-2020

VISTO: La presentación elevada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, dependiente de la Presidencia de la República, mediante la cual solicita la aprobación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República del Paraguay, para el periodo 2018-2020; y

CONSIDERANDO: Que el Artículo 238, Numeral 1), de la Constitución Nacional faculta a quien ejerce la Presidencia de la República a dirigir la administración general del país.

Que el Artículo 177 de la Carta Magna establece que los Planes Nacionales de Desarrollo serán indicativos para el sector privado y de cumplimiento obligatorio para el sector público.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND2030) establece la línea transversal de «gestión pública eficiente y transparente» y reconoce a los Planes de Acción de Gobierno Abierto como una herramienta que fortalecerá el proceso de implementación hacia un gobierno cada vez más abierto y transparente.

Que la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), es una iniciativa internacional que tiene por objeto que los países entreguen un plan de acción elaborado a través de consultas con la sociedad civil para promover la transparencia, empoderar a sus ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY DECRETA:

Art. 1º

Apruébase el«Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República del Paraguay», para el periodo 2018-2020, elaborado bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en colaboración con Ministerios, Secretarías e instituciones del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de otros órganos y de organizaciones de la sociedad civil, y que forma parte como Anexo del presente Decreto.

Art. 2º Confírmase a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como la institución pública que ejerza la representación de la República del Paraguay ante la Alianza para el Gobierno Abierto.
Art. 3º La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) coordinará sus acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 1635/2000, «Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores».
Art. 4º El presente Decreto será refrendado por el Ministro del Interior.
Art. 5º Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

ANEXO

Ficha técnica

Este documento fue elaborado bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Con apoyo de Cooperación

La elaboración de este material fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido del presente trabajo es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Este documento estuvo disponible para todos los participantes de la elaboración del 4º Plan de Acción de Gobierno Abierto y la ciudadanía en este sitio http://tiny.cc/4PlanGAbierto desde el 25 de julio, inmediatamente después de la aprobación del plan por el Comité Evaluador, hasta el 2 de agosto, fecha de la reunión de la Mesa Conjunta.

Este Plan de Acción, que tiene la conformidad de la Mesa Conjunta ha sido entregado al equipo de transición, para que el nuevo gobierno, una vez en funciones, realice la aprobación final, con las modificaciones que eventualmente considere necesario introducir, en consulta con la Mesa Conjunta, y remita a la Alianza de Gobierno Abierto.Introducción

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa internacional que pretende asegurar compromisos concretos de los gobiernos con sus ciudadanos para promover la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la tecnología e innovación.

En noviembre de 2011, el Gobierno de Paraguay, a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), firmó su declaración de adhesión a los principios de la AGA y su intención de unirse a dicha iniciativa internacional1. Los planes de acción de gobierno abierto están constituidos por compromisos que buscan soluciones en cinco grandes áreas de política pública2, a través de la aplicación de los principios de gobierno abierto.

En 2013 con la administración del Gobierno electo para el período 2013-2018 se inició el proceso de cocreación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 que fue también un gran ejercicio de gobierno abierto, con talleres en 10 departamentos del país de los que participaron más de 2000 referentes del gobierno central, gobiernos subnacionales y sociedad civil3.

En enero de 2016, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entró en vigencia y marcó el inicio del reto de 15 años para implementar de manera efectiva 17 ambiciosos objetivos que buscan, entre otros, terminar con la pobreza extrema y el hambre; mejorar la calidad de la salud y la educación, y reducir el impacto ambiental.

Paraguay se ha comprometido a implementar los planes de acción nacionales de gobierno abierto como herramientas efectivas para contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, así como de los grandes desafíos del AGA.

Los principios de gobierno abierto constituyen pilares fundamentales de una sociedad justa y democrática, que responden a derechos ciudadanos fundamentales a la participación, a la transparencia y a la rendición de cuentas. Pero además, son herramientas que pueden contribuir decisivamente en la implementación de políticas públicas más efectivas y eficientes, y de esa manera aportar al logro de los objetivos de desarrollo plasmado en los planes locales e internacionales.

Este cuarto Plan de Acción que presenta Paraguay constituye una plataforma en la que se han cocreado compromisos, introduciendo los principios de gobierno abierto en 17 áreas temáticas, que conforman un amplio espectro de políticas públicas íntimamente vinculados a los objetivos de desarrollo, en el entendimiento de que esos principios, pilares fundamentales de una sociedad democrática, pueden contribuir decisivamente para mejorar la calidad de las políticas públicas.

1 Nota STP/S.E./N91331 /2011

2Dassen, N. y Cruz V., J. (2012). Los desafíos iniciales de gobierno abierto son: "1. Mejorar los servicios públicos, 2. Incrementar la integridad pública, 3. Tener una gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos, 4. Crear comunidades más seguras y 5. Incrementar la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas del sector privado".

3Gobierno Nacional. Plan Nacional de Desarrollo: Paraguay 2030. Diciembre 2014. Pág. 8.Guía de lectura del Plan de Acción

El plan contenido en este documento tiene tres partes fundamentales.

1) Esfuerzos realizados a la fecha: es la primera sección de este documento y en ella se reseñan fundamentalmente los esfuerzos del gobierno en la implementación de los compromisos durante los tres primeros planes de gobierno abierto.

2) Desarrollo metodológico: Es la segunda sección de este documento, y explica cuales son los principios y criterios que guiaron la formulación de este plan de gobierno abierto, los estándares internacionales que se llevaron en cuenta, y como se plasmaron a lo largo del proceso.

3) Compromisos: La parte medular de este plan de gobierno abierto es la tercera y última parte, que contiene los compromisos que son las acciones que incorporan principios relevantes de gobierno abierto. Estos compromisos deberán ser implementados durante la vigencia del plan de acción. En esta publicación, los compromisos arrancan en la página 29 y se extienden hasta el final de este documento.

Algunos términos y abreviaturas importantes son:

Estado Abierto: En este plan hay compromisos del Poder Ejecutivo, de órganos constitucionales autónomos, del Poder Judicial y del Parlamento, que están presentados en ese orden en este documento. Por eso, este plan comprende no solamente al gobierno, entendido tradiclonalmente como el Poder Ejecutivo, sino a todo el Estado.

Principios de gobierno abierto: Los principios fundamentales de gobierno abierto que deben estar plasmados en los compromisos como la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y el uso de nuevas tecnologías.

Hitos: son las actividades centrales de un compromiso con su fecha de implementación, cuya ejecución muestra el grado de avance.

PAGA: Plan de Acción de gobierno Abierto

DGGA/STP: Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación.

7Esfuerzos realizados a la fecha por el Gobierno del Paraguay

En la historia de los planes de gobierno abierto en Paraguay se destaca un aumento importante de la participación de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, academia, gremios y ciudadanía en las co creaciones de cada PAGA.

La participación se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR