Decreto No. 2865.- Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley No. 6426/2019 'Que modifica el presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por Ley No. 6258, de fecha 7 de enero de 2019, 'Que aprueba el presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, Cámara de Diputados'

VISTO: El proyecto de ley Nº 6426/2019, «Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por la Ley Nº 6258, de fecha 7 de enero de 2019, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, Cámara de Diputados”» (Expediente U.H.Nº 97.129/2019); y

CONSIDERANDO: Que el Artículo 238, Numeral 4), de la Constitución Nacional atribuye a quien ejerce la Presidencia de la República la facultad de vetar, total o parcialmente, las leyes sancionadas por el Congreso Nacional, formulando las observaciones u objeciones que estime convenientes.

Que a criterio del Poder Ejecutivo existen fundamentos suficientes para la objeción total del citado proyecto de ley, conforme se desprende de las siguientes argumentaciones:

Que el proyecto de ley aprueba una modificación presupuestaria (ingresos y gastos), para la Cámara de Diputados por la suma total de mil novecientos noventa y cinco millones doscientos cuarenta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho guaraníes (G 1.995.245.888), dentro del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, a ser financiada con Fuente de Financiamiento 10 01, «Recursos del Tesoro - Genuino».

Que el proyecto contempla un aumento en los créditos presupuestarios previstos en los Objetos del gasto 137, Gratificaciones por servicios especiales; 144, Jornales; y 145, Honorarios Profesionales, provenientes de la disminución de otros Subgrupos de gastos corrientes.

Que asimismo, de acuerdo con los informes proveídos por dependencias de la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, se determina que el proyecto de ley, no fue a iniciativa del Poder Ejecutivo.

Que conforme con el análisis del comportamiento de los ingresos tributarios realizado por la Dirección de Política Macrofiscal, los mismos se encuentran por debajo de las estimaciones realizadas para el Ejercicio Fiscal 2019, por lo que la programación de los gastos debe realizarse con base en la estimación real de los recursos a ser recaudados.

Cabe recordar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR