Decreto No. 8420.- Por el cual se homologa la política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por Resolución No. 693/2017

Asunción, 16 de enero de 2018

VISTO: La "Propuesta de Revisión y Actualización de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay"; y

CONSIDERANDO: Que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que por Resolución Nº 693/2017, del 28 de diciembre de 2017, aprueba el documento denominado "Propuesta de Revisión y Actualización de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay", resuelve someterlo a la homologación del Poder Ejecutivo.

Que según el Artículo 5º de la Ley 2279/2003, "Que modifica y amplía artículos de la Ley 1028/1997, "General de Ciencia y tecnología"", las resoluciones del CONACYT, consideradas por esta como fundamentales y referidas a las políticas de desarrollo científico o tecnológico y de los procesos innovativos, así como de la calidad, serán homologadas por Decreto del Poder Ejecutivo.

Que la "Propuesta de Revisión y Actualización de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay" responde a la necesidad de actualizar la política vigente, aprobada en el año 2002 según el Decreto 19.007/2002, de modo a enfrentar en mejores condiciones los cambios que se han producido a nivel nacional y global en los últimos quince años. Asimismo, se busca desarrollar estrategias y acciones para eliminar fallas sistêmicas de coordinación y articulación entre los actores y las políticas públicas, identificadas en diagnósticos promovidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como atender las estrategias identificadas en el "Libro Blanco - De los Lincamientos de una Política en Paraguay".

Que para la elaboración de la "Propuesta de Revisión y Actualización de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay" se adoptó como metodología la participación activa de los representantes de los sectores públicos y privados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

Art. 1º Homológase "La Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay" presentado y aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por Resolución Nº 693/20J 7, cuya transcripción completa forma parte integral del presente Decreto como Anexo Nº J.
Art. 2º Adóptase el documento mencionado en el Artículo 1º del presente Decreto como la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay.
Art. 3º Abrógase el Decreto Nº 5728/1999, "Por el cual se homologa el Documento Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay aprobado por el CONACYT por Resolución Nº 693 /2017".
Art. 4º El presente Decreto será refrendado por el Ministro del Interior y el de Industria y Comercio.
Art. 5º Comuníquese, publíquese e insertese en el Registro Oficial.
ANEXO Nº 1

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL PARAGUAY

Documento de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - CONACYT

Versión (Rev.6.a - 2017-12-28)

Contenido

Antecedentes 3

La Visión Paraguay 2030 6

Dinámica actual de la CTI en el Paraguay 8

Marco conceptual para la Política de CTI 12

Principios 15

Directrices 17 Estrategias y objetivos de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación 18

Metas de la CTI al 2030 27

Institucionalidad para la implementadon de la Política CTI 28

Gestión de la Política de CTI 29

Seguimiento y evaluación de la Política de CTI 29

Referencias 31

Antecedentes

El presente documento de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Política Nacional de CTI), responde a la necesidad de actualizar la política anterior, aprobada en el año 2002 según el Decreto 19.007/2002, de. modo a enfrentar en mejores condiciones los cambios que se han producido a nivel nacional y global en los últimos quince años. Asimismo, se busca desarrollar estrategias y acciones para eliminar fallas sistêmicas de coordinación y articulación entre los actores y las políticas públicas, identificadas en diagnósticos promovidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como atender las estrategias identificadas en el "Libro Blanco de los Lincamientos de una Política de CTI en Paraguay ".

Contexto internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación

A fines de la segunda década del siglo XXI, es más que notoria la incidencia de las nuevas tecnologías y la innovación en la cultura, las prácticas sociales, la economía y hasta en la vida política. El avance científico y tecnológico está presente en el día a día con una fuerza que resulta imposible ignorar. Sin embargo, en América Latina, los productos y servicios más sofisticados, muchos de ellos importados, conviven con marcados rezagos en materia de. productividad y desarrollo humano. En este sentido, si se consideran las capacidades tecnológicas propias de la región, la producción de patentes, la inversión en investigación y desarrollo, el involucramiento del sector privado en prácticas innovadoras, la disponibilidad de investigadores y tecnólogos. entre otros campos, la sensación de estar fuera del mapa a nivel mundial tiene sobrada justificación.

Asimismo, a pesar de que un manifiesto global declara la vigencia de la 4ta revolución industrial, la ubicuidad de tecnologías hasta hace poco embrionarias, como la biotecnología, la nanotecnología, los nuevos materiales, la apertura de los procesos de innovación a una comunidad mundial de creativos e ingenieros actuando desde sus hogares a través de internet en países como el Paraguay, subsiste la pobreza y la inequidad, alejando a una vasta mayoría de su población de la llamada "sociedad global del conocimiento ".

Ante los desafíos que plantea el cambio climático, las transformaciones en el orden político y comercial global, la robotización de puestos de trabajo tradicionales, la irrupción de economías cuasi-contitteníales como China e India, existe una necesidad urgente de ampliar la discusión y explorar cómo la creación y uso del conocimiento no sólo pueden promover el crecimiento económico sino también ayudar a resolver problemas complejos como la lucha contra la pobreza y la exclusión.

El desafío de fomentar la hinovación en Paraguay

La discusión acerca de la ciencia, tecnología e innovación y sus vínculos con el crecimiento económico es imprescindible, aunque no debería ser más que un punto de partida para el diálogo en torno a su contribución a un desarrollo sostenible con mayor justicia social. La población paraguaya, de 6,8 millones de habitantes, posee un nivel de actividad económica del 65,7%, con una jasa de desempleo del 7,4º/o. En el área urbana1, el sector que ha concentrado mayor parte de la fuerza de trabajo ha sido el terciario, correspondiente a un 79% de los empleados, a la vez que se ha observado un valor estable en el sector secundario en torno al 20,7º/o. El sector primario sigue en baja, alcanzando 0,4% de la fuerza laboral.

El desempeño de la economía paraguaya se mostró muy favorable en la última década, con un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) de aproximadamente 5º/o, superior al promedio del continente. Este desempeño puede asociarse al aumento de las exportaciones y a un contexto internacional de precios favorables de los productos primarios (al menos hasta el final del auge de las materias primas en 2013), así como también a un cierto aumento de complejidad en la matriz productiva, con expansiones de sectores industriales tales como ensamblaje, alimentos procesados y confecciones.

Sin embargo, al igual que los demás países de América Latina y el Caribe, Paraguay tiene importantes brechas de productividad e inversión en innovación respecto a los países desarrollados. La productividad es un factor crítico para el desempeño económico de los países, en particular para los que se encuentran en vías de desarrollo. En el caso latinoamericano, existe evidencia que indica que la brecha en el ingreso per capita con respecto a países más desarrollados se relaciona con los bajos niveles de productividad.

La productividad depende de múltiples factores, entre los que se incluyen a ios macroeconômicos y microeconómicos, estos últimos vinculados al comportamiento de las unidades productivas. Estudios recientes señalan que una mayor inversión en innovación, en combinación con el desarrollo de actividades complementarias, como la capacitación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, puede contribuir a acortar las brechas de productividad que separan a los países de la región de aquellos más desarrollados.

Si bien el ritmo y la sostenibilidad del crecimiento del Paraguay exhibido durante los últimos años se ve amenazado por factores de- exógenos, también se debe a factores endógenos, tales como las bajas capacidades empresariales, escasa inversión y fomento de actividades de innovación, las limitadas capacidades institucionales y la heterogeneidad territorial, factores que restringen la ampliación y diversificación de la producción y la oferta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR