Ley No. 6138.- Educar para recordar, el Holocausto, para digma del Genocidio

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

CAPÍTULO I Artículos 1 a 4

OBJETO, FINES, DESTINATARIOS Y DEFINICIÓN

Artículo 1 ° Objeto.

La presente ley tiene por objeto incluir El Holocausto, Paradigma del Genocidio como tema de estudio, reflexión y debate, en los programas de educación en todas las escuelas y colegios, sean estos públicos o privados y como cátedra transversal en las distintas universidades del país; con fundamento en la Resolución Nº 60/7, del 1 de noviembre de 2005 y la Resolución Nº 61/255 del 22 de marzo de 2007, emanadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en concordancia con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional, establecidos en el Preámbulo y en los artículos 73, 74, 75, 76 y 79 de la Constitución.

Artículo 2º

Fines.

La presente ley tiene como finalidad educar a las presentes y futuras generaciones acerca de la barbarie del genocidio nazi, como una forma de generar reflexión sobre el valor de la vida y la dignidad humana, con el fin de que tomen conciencia de las consecuencias de la discriminación e intolerancia y nunca más acaezcan crímenes contra un grupo de personas por discriminación racial, étnica, lingüística, cultural, idiomática, de género, religiosa o de cualquier otro orden.

Artículo 3 ° Destinatarios.

Son destinatarios de esta ley los nacionales paraguayos por nacimiento o naturalización y los extranjeros que se encuentren dentro del territorio paraguayo sin distinción de credo religioso, ideología o situación social.

Artículo 4 ° Definición.

Para los efectos de la presente ley, se entiende por “Holocausto” a la persecución y asesinato sistemático burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado Alemán, de aproximadamente seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la decisión de! nazismo de exterminarlos por su presunta inferioridad racial, conocido bajo el eufemismo de “solución final al problema judío”. En ese genocidio, fueron incluidos otros grupos minoritarios como los gitanos, testigos de Jehová, izquierdistas, homosexuales, opositores políticos, prisioneros de guerra, disminuidos mentales y el resto de la población no considerada pura.- /

CAPÍTULO II Artículos 5 a 13

IMPLEMENTACIÓN, DESARROLLO Y DISEÑO CURRICULAR

Artículo 5 ° El Ministerio de Educación y Ciencias, como ente rector y regulador de la educación en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR