Mensaje del Poder Ejecutivo N° 748.- Ministerio de Hacienda, de Fecha 3 de Enero de 2023, por el Cual Remite el Proyecto de Ley “que Aprueba el Contrato de Préstamo Suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (Caf) y la República del Paraguay en Fecha 18 de Agosto de 2020 por un Monto de hasta Cincuenta y Dos Millones Doscientos Noventa y Dos Mil Dólares de los Estados Unidos de América (Us$ 52.292.000), para el Financiamiento del Programa de Saneamiento de Ciudades Intermedias, a Cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), y Amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, Aprobado por la Ley N° 6873 del 4 de Enero de 2022”.

Año2023
Número de expedienteS-231871
Fecha de recepción04 Enero 2023
Autor de la iniciativaMinisterio1. MINISTERIO DE HACIENDA





Asunción, de de 2022



_



Señor Presidente:


Con sumo agrado me dirijo a Vuestra Honorabilidad, con el fin de someter a estudio y consideración de ese Alto Cuerpo Legislativo el Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Paraguay en fecha 18 de agosto de 2020 por un monto de hasta cincuenta y dos millones doscientos noventa y dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 52.292.000), para el financiamiento del Programa de Saneamiento de Ciudades Intermedias, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Ley Nº 6873 del 4 de enero de 2022”.


Al respecto, el Poder Ejecutivo se permite exponer al Honorable Congreso Nacional, las razones por las cuales se fundamenta la citada operación de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF):


I. Antecedentes.


En concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en el año 2015, de los cuales el Objetivo 6 establece el compromiso de los países firmantes en lograr el acceso al suministro de agua potable para el 100% de la población del país (ODS 6.1.), el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situación de vulnerables (ODS 6.2.) así como mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de las descargas de materiales y productos químicos peligrosos y la reducción a la mitad de las aguas residuales sin tratar (ODS 6.3.) para el año 2030, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua potable y Saneamiento - DAPSAN ante la realidad de los números, en lo que se refieren a Cobertura en Redes de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales, los cuales refieren que el Paraguay cuenta cobertura del 15.4% de Redes de Alcantarillado Sanitario y solo el 7.5% en Tratamiento de Agua Residuales (ERSSAN 2021); cifras alarmantes ya que contar con un sistema de alcantarillado y tratamiento de efluentes es vital no solo para conservar el medio ambiente, ríos y los acuíferos, que son los que mayormente reciben toda la carga orgánica y contaminante de los efluentes y de los cuales nuevamente captamos el agua para las necesidades diarias, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas y fundamentalmente para preservar la Salud Publica. Un reciente estudio del Banco Mundial refiere que Paraguay pierde 1,6 % de su PIB por deficiencia y falta de sistemas de Agua y Saneamiento, considerando que el impacto proviene por el tiempo consumido para el acarreo del agua, las ausencias laborales o estudiantiles por enfermedades hídricas, el impacto en la productividad e incluso en la imposibilidad de la explotación de la industria turística.






Las ciudades de Santa Rita (Departamento de Alto Paraná), Carapeguá (Departamento de Paraguarí), San Ignacio Guazú (Departamento de Misiones) y Santa Rosa del Aguaray (Departamento de San Pedro), son ciudades que presentan un crecimiento notable en la población, lo cual se debe principalmente a una alta tasa de inmigración, al desarrollo de zonas agroindustriales y apertura de varias Universidades, lo que conlleva también una ampliación de los servicios comerciales en cada ciudad. Este crecimiento atrae visitantes temporales, que demandan una importante infraestructura de servicios públicos, de salud, de suministros, bancarios y de trámites gubernamentales, etc.


Santa Rita, es una de las ciudades de mayor tamaño poblacional del interior del departamento de Alto Paraná, situada a 70 km de al Sur de Ciudad del Este y 340 km de Asunción sobre la ruta PY 06, es la zona de mayor producción sojera y polo de agronegocios.


Carapeguá, es un distrito del Departamento de Paraguarí. Se encuentra, aproximadamente a 84 km de la capital, Asunción, atravesado por la Ruta PY 01 y cuenta con una superficie de 435 km². Asentado a orillas del arroyo Caañabé (Afluente al Lago Ypoa) y sobre la ruta I Mariscal Francisco Solano López. También conocida como "La perla del Caañabé.


San Ignacio, es un distrito del Departamento de Misiones. Se encuentra, a 225 km de Asunción. Es conocida como la Capital del Barroco Hispano-Guaraní, atravesado por la Ruta PY 01. En San Ignacio empieza la PY04 que une San Ignacio con la capital del vecino departamento de Ñeembucu, Pilar. y cuenta con una superficie de 2020 km².


Santa Rosa, del Aguaray es un distrito situado al noreste del departamento de San Pedro. Su núcleo urbano se encuentra localizado a unos 250 km de Asunción sobre la Ruta PY 03. Fue una localidad integrante de Nueva Germania hasta que en 2002 logró su separación y se convirtió en un distrito.


Las viviendas de estas ciudades que cuentan con sistemas de abastecimiento de agua potable son proveídos por Juntas de Saneamiento locales y devuelven sus aguas directamente sobre la superficie lanzándolas a la calle o en pozos absorbentes.


Actualmente, los residuos líquidos generados por las viviendas originan la contaminación en sus instalaciones sanitarias domiciliarias deficientes o inadecuadas, pues presentan problemas de filtraciones, malos olores, descargas directas a las zonas bajas y canales que descargan en cursos de agua. Las conclusiones indican específicamente que el mayor problema de saneamiento de la ciudad es la alta contaminación de los cursos de agua por residuos cloacales de las descargas directas e indirectas provenientes del centro urbano; y las construcciones precarias de los baños construidas en pendientes, se constituyen en una amenaza constante para los vecinos que tienen sus casas en zonas bajo de éstas, especialmente en la época lluviosa.








II. Programa de Saneamiento para Ciudades Intermedias



Para disminuir y eliminar la contaminación que soportan los cursos hídricos superficiales y las aguas subterráneas, el método más eficaz es la construcción de Sistemas de Alcantarillados Sanitario que colecten todas las aguas residuales de las ciudades y conducirlas a Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para su depuración, y una vez tratadas devolverlas a la naturaleza. Esto no solo ayudará a la eliminación de las aguas negras superficiales, sino que se logrará preservar la napa freática, mejorando la calidad de las aguas subterráneas, fuente principal de abastecimiento de agua potable de la población en la Región Oriental del Paraguay, lo que redundará en beneficio de la salud púbica.


El programa que se propone es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - MOPC y se basa principalmente en la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para las ciudades de Santa Rita, Carapeguá, Santa Rosa del Aguaray y San Ignacio Guazú. La financiación completa del proyecto la proveerá el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y beneficiará a más de 110.000 habitantes.


Con el fin de contribuir al cierre de brechas de género, se promoverá la participación laboral de las mujeres en las obras y se fortalecerá la igualdad de género en los proyectos con el diseño de Políticas de Género del Organismo Ejecutor. El proyecto financiará también obras de mejoramiento de los sistemas de Agua Potable de las Juntas de Saneamiento y programas de capacitación en plomería, desinfección de agua, así como también campañas de concientización sobre el uso del agua y la conectividad a las redes de alcantarillado en cada una de las ciudades.


La tabla siguiente muestra los costos y financiamiento del proyecto por categoría de inversión, cuya financiación es totalmente cubierta por el préstamo otorgado por la CAF:




















Componentes

Total

%

1. Proyectos de agua y saneamiento

43.762.000

83,7

(i) Obras civiles y equipamiento

40.270.000

77,0

(ii) Imprevistos

1.200.000

2,3

(iii) Adquisición de terrenos

2.292.000

4,4

2. Administración y gestión del Programa

8.036.000

15,4

(i) Fiscalización

2.039.000

3,9

(ii) Gestión, fiscalización y seguimiento del Programa

1.019.000

1,9

(iii) Gestión socio ambiental

815.000

1,6

(iv) Gestión institucional

1.927.000

3,7

(v)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR