Presentación

Páginas5-6

Page 5

Fiel a nuestro compromiso de ofrecer a los colegas una fuente de información y a la vez de formación, ponemos en tus manos la Revista Notarial en su edición No. 30.

Atendiendo a la situación actual y en relación al proyecto de ley que pretende modificar el sistema de obtención de registros vigente, publicamos la opinión del asesor jurídico del Cole-gio de Escribanos del Paraguay (CEP), el Dr. Emilio Ayala Añazco. Su lúcido y esclarecedor texto se refiere a la Función Notarial como Función Pública, el fundamento del Número Programado de Registros Notariales y la necesidad del Concurso de Oposición para acceder a un Registro Notarial.

En la sección Actualidad incluimos unas páginas sobre el Notariado en el futuro de la Justicia en Mesoamérica, sus prioridades y metas. Además, una nota remitida por la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino (U.I.N.L.) al presidente de la Cámara de Diputados de nuestro país en relación al anteproyecto de ley en estudio que propone modificaciones a la Ley No. 879/91 cuyo capítulo III regula la profesión de los escribanos.

Rojapoháicha jepi, romo’âguî haguâ pendehegui kuatia oikuaaukáva oikóva ha oporosape’áva, romoî nde pópe Revista Notarial 30ha.

Ñamañápype oikóva hína ñane retâme ha jahechávo oîha Parlaménto-pe leirâ omoambueséva registro jeguereko, roikuaauka mba’épa he’i Dr. Emilio Ayala Añazco, oipytyvôva Cole-gio de Escribanos del Paraguay (CEP)-pe leikuerapeguávare. Iñe’ê arandu omyesakâ mba’épa notário rembiapotee ñane retâ rekoguatápe, mba’érepa registrokuéra ndaikatúi hetaiterei ha mba’éicha rupípa tekotevê oñekonkursa ojeguereko haguâ registro.

Umi agâguáva apytépe romoî hai-pyre oñe’êva mamo gotyopa oho notariádo Tekojoja apytépe Mesoamérikape, mba’épa ojejaporaêveva’erâ ha mamópa oñeguahêva’erâ. Avei romohenda kuatiápe jehaipyre omboúva Comisión de Asuntos America-nos Unión Internacional del Notariado Latino (U.I.N.L)-pegua omyakâva Cámara de Diputados-pe. Upépe oikuaauka chupe mba’éichapa ojehecha upe guive leirâ omoambueséva oikóvo Léi 879/91oñe’êhápe mba’éichapa omba’apova’erâ eskrivanokuéra ñane retâme.

Page 6

Publicamos también aquellas leyes que por su vinculación a nuestro quehacer son de conocimiento y disponibilidad necesarios para la labor coti-diana. A ello le agregamos decretos que igualmente son de utilidad para los notarios, en particular el 4.646/15 que aprueba el sistema de valoración fiscal de los inmuebles del país y se fijan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR