Acordada nº 433 de Corte Suprema de Justicia, 31 de Octubre de 2006

PresidenteJosé Raúl Torres Kirmser
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia

En la ciudad de Asunci�n, Capital de la Rep�blica del Paraguay, a los 31 d�as del mes de octubre de dos mil seis, siendo las 12:30 horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, el Excmo. Se�or Presidente Dr. Jos� Ra�l T.K., la Excma. Se�ora M.A.P. de Correa y los Excmos. Se�ores M.D.J.V.A., M.O.B.A., S.B., A.F., C�sar A.G., V�ctor M.N.R.�guez y W.R.G., ante m�, el Secretario autorizante;

DIJERON:

Que es potestad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conforme con los Arts. 99, 102 y 103 del C�digo de Organizaci�n Judicial, L.N.8. y sus modificaciones, la reglamentaci�n del Concurso de O.�n y el otorgamiento de usufructos de Registros Notariales creados por Ley.

Deviene necesario actualizar la reglamentaci�n; los procedimientos pertinentes y adecuar a las normas vigentes los requisitos para adjudicar el usufructo de Registros Notariales.

Por tanto, y de conformidad con el Art. 29 inc. "a" de la Ley N� 879/81 "C�digo de Organizaci�n Judicial", (COJ) y el Art. 3�, inciso ?b? de la Ley N� 609/95 ?Que organiza la CSJ?,

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ACUERDA

Art. 1�.- Los N.s de la Rep�blica interesados en obtener el usufructo de un R.N., solicitar�n su suscripci�n al Concurso de O.�n en solicitud escrita dirigida a la Corte Suprema de Justicia, acompa�ada de la documentaci�n requerida

Art. 2�.- Para obtener el usufructo de un R.N. los N.s deber�n cumplir con las condiciones establecidas en el Art. 102 del COJ, y sus modificaciones, que se reglamenta a continuaci�n:

I) Nacionalidad y mayor�a de edad: Se acreditar� con la presentaci�n del documento de identidad legalmente v�lido.

II) T�tulo de N. o E.: expedido por una Universidad nacional, o por una extranjera con equiparaci�n revalidada por la Universidad Nacional de Asunci�n.

Se acompa�ar� a la solicitud fotocopia autenticada, tama�o oficio, del instrumento que acredite el t�tulo.

ACORDADA N� 433

III) Certificado de Antecedentes Penales: El postulante al Concurso de O.�n acompa�ar� el Certificado de Antecedentes Penales expedido por la Oficina de Estad�sticas Penales de la Corte Suprema de Justicia.

IV) Del Concurso de O.�n: Aprobar un Concurso de O.�n conforme a las pautas que m�s adelante se establecen.

Los titulares de Registros Notariales y funcionarios p�blicos o privados que se postulen a un Concurso de O.�n, en el caso de acceder al usufructo de un R.N., deber�n ineludiblemente renunciar a la titularidad anterior y/o cargo desempe�ado, y antes del juramento de posesi�n del cargo.

Art. 3�.- La Corte Suprema de Justicia no asignar� ning�n R.N. ni admitir� recibir el juramento o promesa establecidos en el Art�culo 103 del COJ, antes del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y esta Acordada.

El Superintendente General de Justicia personalmente o mediante funcionarios id�neos comisionados, deber� inspeccionar las nuevas oficinas notariales y verificar� del cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. - Domicilio de la oficina notarial: El Titular de Registro debe fijar el domicilio de su oficina notarial en la sede para la cual fue asignado el respectivo Registro. Cualquier cambio que registre debe ser comunicado a la CSJ.

  2. - Sello y Car�tula. Es obligatorio el uso del sello o clich� para todos los N.s P�blicos. El modelo de sello y car�tula de los documentos notariales deben ser registrados por la Corte y deben enunciar claramente:

1) El nombre y apellido del N. P�blico

2) N�mero de R.N. y Sede

3) Domicilio de la oficina notarial.

4) N�mero de tel�fono, fax, correo electr�nico u otro medio mec�nico

equivalente.

Los sellos no podr�n exceder del tama�o de 7 x 3 cm., ni ser menores de 3 x 1 cm. No deben contener otro texto adicional.

Art. 4�.- La realizaci�n del Concurso de O.�n para la asignaci�n de Registros Notariales, prevista en el Art. 102, del COJ se regir� por las siguientes normas:

A) MATERIAS SOBRE LAS QUE VERSAR� EL CONCURSO:

Tema 1: La funci�n notarial: su fundamento. Concepto de N. en la legislaci�n nacional. C.�sticas del N.L..

Tema 2: E.�n del N. Paraguayo. Las sucesivas leyes que organizaron el r�gimen del N.. Legislaci�n actual.

ACORDADA N� 433

Tema 3: Car�cter rogado de la funci�n. Deber de prestaci�n de la funci�n: excusas. Deberes de imparcialidad. L�mites del asesoramiento.

Tema 4: Competencia del N. por raz�n de la materia. La funci�n notarial de los C�nsules.

Tema 5: Competencia del N. por raz�n del territorio. La demarcaci�n geogr�fica del territorio. Ley 2335/03

Tema 6: Concepto de instrumento p�blico. Clases de instrumentos p�blicos: escrituras y actas. Su distinci�n. Requisitos internos del instrumento p�blico.

Tema 7: Requisitos formales: la redacci�n del instrumento p�blico. La redacci�n con minuta de los interesados. Derechos y deberes del N. ante minutas insuficientes o incorrectas.

Tema 8: Sujetos del instrumento p�blico. Partes e intervinientes. Testigos: fundamentos, necesidad y clases. Capacidad para ser testigo en actos intervivos y mortis causa.

Tema 9: Partes en que suele dividirse el instrumento p�blico. Menciones preliminares a la comparecencia. La comparecencia: contenido y requisitos de la misma. Rese�a de circunstancias personales. I.�n de comparecientes y fe de conocimiento. Medios de identificaci�n.

Tema 10: La comparecencia en nombre ajeno: intervenci�n con poder, sin poder o con poder insuficiente o no acreditado. El mandato verbal. Normas generales sobre expresi�n de la representaci�n en el instrumento p�blico. La ratificaci�n.

Tema 11: Manera de acreditar en el instrumento la situaci�n personal: capacidad y representaci�n de menores e incapacitados. Comparecencia del menor emancipado y del portador de venia. Comparecencia de la persona declarada en concurso, quiebra o suspendida de pagos. Representaci�n de desaparecidos y ausentes.

Tema 12: De la Administraci�n de los Bienes en (de) la Patria Potestad: autorizaci�n, excepciones. Prohibiciones: cesi�n, enajenaci�n. N.. De la Tutela otorgada por los Padres; Tutela Especial: actos que requieren autorizaci�n judicial; prohibiciones, de la partici�n de la herencia en la tutela.

Tema 13: Comparecencia de personas casadas: problemas que se plantean en los distintos supuestos, con especial referencia al domicilio y al r�gimen econ�mico matrimonial.

Tema 14: Comparecencia de personas f�sicas o jur�dicas extranjeras: Deberes del N. en la documentaci�n de las inversiones extranjeras.

ACORDADA N� 433

Tema 15: Maneras de acreditar la representaci�n de sociedades, cooperativas y dem�s personas jur�dicas de Derecho Privado. Representaci�n en las comunidades de bienes y en la propiedad horizontal. Situaciones jur�dicas de dependencia. Patrimonios sin personalidad.

Tema 16: Representaci�n de la Iglesia Cat�lica y las entidades religiosas no cat�licas. Representaci�n del Estado, las gobernaciones, el municipio y dem�s personas jur�dicas de derecho p�blico en el instrumento notarial. Forma de acreditarla y exponerla.

Tema 17: Juicio de capacidad. La calificaci�n del acto o contrato. La exposici�n de hechos o antecedentes. Expresi�n de la finalidad o de los motivos: sus efectos. El objeto del negocio jur�dico.

Tema 18: Venta de Inmuebles a plazo.

Tema 19: D.�n de los t�tulos de adquisici�n. Det

1 temas prácticos
  • Acordada nº 598 de Corte Suprema de Justicia, 15 de Diciembre de 2009
    • Paraguay
    • 15 Diciembre 2009
    ...ACUERDA Nº Quinientos noventa y ocho POR LA QUE SE DEROGA LA ACORDADA Nº 433 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2006. En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil nueve, siendo las 12:00 horas, estando reunidos en la Sala de Acuerd......
1 sentencias
  • Acordada nº 598 de Corte Suprema de Justicia, 15 de Diciembre de 2009
    • Paraguay
    • 15 Diciembre 2009
    ...ACUERDA Nº Quinientos noventa y ocho POR LA QUE SE DEROGA LA ACORDADA Nº 433 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2006. En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil nueve, siendo las 12:00 horas, estando reunidos en la Sala de Acuerd......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR