Acordada nº 1247 de Corte Suprema de Justicia, 5 de Junio de 2018

PresidenteJosé Raúl Torres Kirmser
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2018
EmisorCorte Suprema de Justicia

POR LA CUAL SE RESUELVE APROBAR LA PROPUESTA DE SISTEMATIZACIÓN DE LOS CASOS Y DENUNCIAS RELATIVAS A VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR

En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay a los cinco días del mes de junio del año dos mil dieciocho, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, el Excmo. Señor Presidente Dr. J.R.T.K., y los Excmos. Señores Ministros Doctores, M.P.C., S.B., A.F., M.O.B.A., C.A.G., L.M.B.R. y G.E.B. de Módica; ante mí, el Secretario autorizante,


D I J E R O N:

Que la Constitución de la República en su artículo 60 reconoce la protección contra la violencia, disponiendo que el Estado promoverá políticas que tengan por objeto evitar la violencia en el ámbito familiar y otras causas destructoras de su solidaridad. En los Arts. 46, 47 y 48 se estatuye el principio de igualdad, que reconoce como corolario al principio de no discriminación.


Que la República del Paraguay es signataria de tratados internacionales de derechos humanos, entre los que se destaca la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la M., conocida por sus siglas en inglés como CEDAW, ratificada por Ley N° 1.215/1986. Igualmente, la República del Paraguay ha ratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la M. (Convención de Belem do Pará), ratificada por Ley N° 605/1995.


De los citados instrumentos internacionales se desprenden Observaciones y Recomendaciones a los Estados, entre las que se destaca la Recomendación General N° 19 de la CEDAW, que en su antecedente N° 1 dispone que: “La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre.”


El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la M., (ONU –CEDAW) en su Recomendación General N° 9, considerando que la información estadística es absolutamente necesaria para comprender la situación real de la mujer, recomienda que los Estados Partes hagan todo lo posible para asegurar que sus servicios estadísticos nacionales encargados de planificar los censos nacionales, y otras encuestas sociales y económicas, formulen cuestionarios de manera que los datos puedan desglosarse por sexo, para que los usuarios y usuarias puedan obtener fácilmente información sobre la situación de la mujer en el sector concreto en que estén interesados/as.


Concordante con ello, en el 8vo. Periodo de Sesiones (1989) el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la M. ha destacado la Recomendación General N° 12, la que toma en cuenta la Resolución N° 1.988/27 del Consejo Económico y Social, en la que se recomienda que los Estados Partes incluyan en sus informes periódicos al Comité información relativa a: “… 4. Datos estadísticos sobre la frecuencia de cualquier tipo de violencia contra la mujer y sobre las mujeres víctimas de violencia.”

Que por Acordada N° 454 de fecha 24 de abril de 2007 se dispuso el uso obligatorio del Formulario de Registro de Violencia en los Juzgados de Paz de todas las Circunscripciones Judiciales de la República, los que, una vez llenados, deben ser remitidos a la Oficina de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia, la que, a su vez, debe remitir al Ministerio de la M., bimestralmente, los formularios recibidos, a fin de que, recibido el informe sobre la implementación y grado de efectividad de los procesos de relevamiento de datos, remitidos por el Ministerio de la M., la Corte Suprema de Justicia pueda evaluar los resultados y atribuir los medios materiales y jurídicos, y cuanto sea necesario, para corregir acciones a fin de lograr el mejoramiento de la calidad de las informaciones.


Que la entrada en vigor de la Ley N° 5.777/2016 de Protección Integral a las M.es contra Toda Forma de Violencia dispone en su artículo 36 inc. f) la obligación del Poder Judicial de “Crear una base de datos con información sobre todas las denuncias por hechos de violencia contra las mujeres ingresados en el sistema judicial y reportar los mismos al Sistema Unificado y Estandarizado de Registro”. En el artículo 37 del mismo cuerpo legal se establece la competencia atinente a los Juzgados de Paz, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley.


La sistematización de los ingresos de las causas, así como de las resoluciones de los casos relativos a Violencia Doméstica e Intrafamiliar y a la Violencia contra las mujeres permitirá contar con información centralizada y, consecuentemente, que los indicadores estadísticos sean verificables, precisos y obtenidos con celeridad.

Por tanto, en uso de sus atribuciones,


LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

A C U E R D A:


Art. 1°.- MODIFICAR el modelo del Formulario de Registro de Violencia aprobado por la Acordada N° 454 de fecha 24 de abril de 2007, conforme al nuevo modelo que se adjunta como Anexo 1 a la presente, autorizando a la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia a realizar ajustes y recomendaciones a su formato, en el marco de la evolución del sistema y en concordancia con las normativas vigentes.


Art. 2° DISPONER el uso obligatorio del “Formulario de Registro de Violencia”, según anexo que se aprueba por la presente, en todos los Juzgados de la República que reciban causas relacionadas con la aplicación de la Ley N° 5.777/2016 de Protección Integral a las M.es, contra Toda Forma de Violencia y con la Ley N°1.600/2000.


Art. 3°.- APROBAR el nuevo modelo de gestión para la sistematización de todos los casos y denuncias relativos a violencia doméstica e intrafamiliar y a violencia contra las mujeres presentados ante los Juzgados de Paz de todo el país.


Art. 4°.- ESTABLECER que, hasta tanto los Juzgados de Paz cuenten con las condiciones de infraestructura tecnológica que permitan la implementación de sistemas informáticos de gestión en los mismos, la Dirección de Estadística Judicial, por medio de las diferentes Sección de Estadística que funcionan en Tribunales y Juzgados, será la dependencia responsable de la recepción de todos los formularios de relevamiento de expedientes y resoluciones judiciales, relativos a casos de violencia doméstica e intrafamiliar y violencia contra las mujeres, y de su procesamiento.


Art. 5°.- DISPONER que los Juzgados de Paz, una vez recibida la denuncia por Violencia Doméstica e Intrafamiliar o Violencia contra las mujeres, y dada entrada al expediente, adjuntará a ella el Formulario de Registro de Violencia Doméstica o Violencia contra las mujeres, documentación que será remitida a la Sección Estadística.


Art. 6°.- ESTABLECER que la Sección Estadística será responsable del debido registro de la información recibida, en el sistema de gestión jurisdiccional, tanto del inicio de casos judiciales como de las resoluciones dictadas en los mismos, de conformidad con el procedimiento aprobado.


Art. 7°.- DISPONER que, a efectos de la implementación del nuevo modelo operativo, la Dirección de Estadística Judicial, con la asistencia técnica de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, sea la dependencia responsable de dar cumplimiento a la presente Acordada.


Art. 8°.- DEJAR SIN EFECTO lo dispuesto por la Acordada N° 454 de la Corte Suprema de Justicia de fecha 24 de abril de 2007, por la cual se ha establecido el uso obligatorio del “Formulario de Registro de Violencia”.


Art. 9°.- ANOTAR, registrar y notificar.




Ante mí:



FORMULARIO DE REGISTRO DE VIOLENCIA




Juzgado: aparece el listado para seleccionar Recepcionado por: OBS: VER POSIBILIDAD SOFTWARE BITÁCORA.

Departamento/Circunscripción: En fecha y Hora: 00/00/00 00:00 hora

  1. DATOS DE LA PERSONA DENUNCIANTE

    Nombre completo: _________________________ doc. Nº: ______

    Sexo: F (__) M(__) G(_)

    Tipo de relacionamiento de la persona denunciante con el/la víctima: __________

  2. DATOS DE LA VÍCTIMA

    Nombre completo: ______________________________________

    Sexo: F (__) M(__) G(__) Fecha nac: / / Edad:________ Lugar de nac: _____ Nacionalidad:________

    Dir: Barrio/comp:_____ Departamento:________ Tel. fijo y/o móvil :_______

    Datos de la vivienda(condición):_____________________________

    Estado Civil: (soltera/o, novia/a, casada/o, divorciada/o, concubina/o, pareja de hecho, viuda/o)

    Datos del trabajo: hogareño (__) externo (__) dependiente(__) independiente(__)

    Profesión/ocupación: ______ Lugar de trabajo: ________ Tel: __________

    Formación Académica: ninguna (__) primaria(__) secundaria(__) terciario(__) universitario(__)

    Discapacidad: (Si/No) Tipo:___________

    Etnia: (Si/No)


  3. DATOS DE LA PERSONA DENUNCIADA

    Nombre completo: _______________________________ doc. Nº:_________________

    Sexo: (__) M(__) G(__)

    Fecha nac: / / edad: lugar de nac: nacionalidad:

    Dir: _______ barrio/comp:_________ Tel. fijo y/o móvil:________

    Datos de la vivienda(condición): Departamento:

    Estado Civil: ( soltera/o, novia/o, casada/o, divorciada/o, concubina/o, pareja de hecho, viuda/o)

    Datos del trabajo: hogareño (__) externo(__) dependiente(__) independiente(__)

    Profesión/ocupación:_______ Lugar de trabajo:______ Tel:_____ Formación Académica: ninguna(__) primaria(__) secundaria(__) terciario(__) universitario(__)

    Discapacidad: (Si/no) Tipo:________

    Etnia: (Si/No)

  4. DATOS DE RELACIONAMIENTO

    ¿Vive con la persona denunciada? (si, no, a veces) relación con la persona denunciada:___


  5. DATOS DE LA DECENDENCIA

    Hijos/as comunes: (Sí/No) Cantidad:____

    mayores de 18 años: menores de 18 años: mujer: hombre:

    Sufren violencia: Si(___) No(__)

    Hijos/as no comunes: (Sí/No) Cantidad:____

    mayores de 18 años: menores de 18 años: mujer: hombre:

    Sufren violencia: Si(___) No(__)





  6. DATOS DEL HECHO

    TIPO DE VIOLENCIA

    Feminicida ( ) Física (….) Psicológica ( ) Sexual ( x )

    Patrimonial ( ) Económica ( ) Laboral ( ) Mediática ( )

    Intrafamiliar ( ) Obstétrica ( ) Telemática ( ) Institucional ( )

    Contra la Dignidad ( ) Política (….) Simbólica ( ) Contra los derechos reproductivos ( )

    Frecuencia de ultimo año: 1-5 (veces)___ 6-10(veces)___ 11( y más veces)___



  7. DENUNCIAS PREVIAS

    Denuncias previas (Si/No):

    Cantidad:______

    Centro de Salud/hospital Fecha: / / Lugar:

    Comisaría Fecha: / / Lugar:

    Juzgado: aparece el listado para seleccionar Fecha: / / Lugar:




    SEGUIMIENTO

    MEDIDAS CUATELARES OTORGADAS

    Exclusión del hogar ( ) R. al domicilio ( )

    Prohibición de acceso ( ) Prohibición de armas, sustancias psicotrópicas y/o ( )

    Entrega de efectos personales ( ) Otras ( )

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR