Que Crea el Instituto Paraguayo de la Carne (Ipc). Presentado por Varios Diputados.

Año2016
Fecha de recepción06 Julio 2016
Número de expedienteD-1640417
Autor de la iniciativa1. Dip. Eusebio ALVARENGA MARTÍNEZ - P.L.R.A 2. Dip. Juan Félix BOGADO TATTER - P.L.R.A 3. Dip. Horacio Víctor CARÍSIMO OCAMPO - P.L.R.A 4. Dip. Ramón DUARTE JIMÉNEZ - FG 5. Dip. Agustín Amado FLORENTÍN CABRAL - P.L.R.A 6. Dip. Ricardo GONZÁLEZ ESCOBAR - PEN 7. Dip. Carlos Antonio PORTILLO VERÓN - P.L.R.A 8. Dip. Miguel Tadeo ROJAS MEZA - A.N.R. 9. Dip. Hugo Adalberto VELÁZQUEZ MORENO - A.N.R. (INACTIVO) 10. Dip. Aldo Efraín VERA ARNOLD - AP 11. Dip. Pastor Alberto VERA BEJARANO - P.L.R.A

Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864 - 1870”


Asunción, 5 de julio de 2016




HONORABLE CÁMARA:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Vuestra Honorabilidad, con el objeto de presentar el Proyecto de Ley “QUE CREA EL INSTITUTO PARAGUAYO DE LA CARNE (IPC)”.


Con referencia al presente proyecto de Ley, la carne bovina y todos sus derivados se han constituido en una de las actividades más importantes del país, siendo desarrollada por más de 150.000 (ciento cincuenta mil) productores, dando empleo directo a más 350.000(trescientos cincuenta mil) personas, generando una actividad económica que mueve más de US$ 4.000.000.000 (Dólares de los Estados Unidos de América cuatro mil millones) en toda su cadena de producción y de comercialización, e ingresando divisas al país anualmente por aproximadamente US$ 1.300.000.000 (Dólares de los Estados Unidos de América un mil trescientos millones).


La producción pecuaria logró en los últimos años avances en base al trabajo, la inversión y la tecnología puesta al servicio de la producción de alimentos, situando al país como sexto exportador de carne del mundo.


Una de las razones del éxito de la ganadería paraguaya debe atribuirse a la exitosa Alianza Público Privada (APP) constituida entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), así como a la decidida inversión de capital privado en la instalación y mejoramiento de los frigoríficos nacionales, representados por la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).


Todos estos esfuerzos dieron los resultados esperados porque ambos sectores, el público y el privado, comprendieron que el éxito vendría de la mano de la cooperación recíproca y del reconocimiento de las capacidades instaladas en cada uno de ellos, así como de las limitaciones propias de las funciones respectivas.


Nadie ignora que la lucha contra las enfermedades bovinas, en especial la lucha para erradicar la fiebre aftosa, más allá de todos los esfuerzos que pueda realizar el sector público, siempre tropezarán con falta de recursos humanos, financieros y logísticos, y la burocracia administrativa y financiera. Sin embargo, todos los esfuerzos, para asegurar el resultado satisfactorio, requieren un marco jurídico, claro y sencillo que estructure y sirva de soporte a la Asociación Rural del Paraguay (APP), mediante la promulgación de una Ley, que permita consolidar la cadena cárnica del Paraguay para acceder a los mejores mercados del mundo y convertirse en pocos años en la quinta exportadora mundial de carne bovina.


La Alianza Público Privada (APP) en el Paraguay tiene sus bases conceptuales en la corriente denominada el “Nuevo Gerenciamiento Público o (NPM)” (por sus siglas en inglés: The New Public Management). Durante las últimas tres décadas, esta corriente conceptual ha influenciado a la administración pública de varios países del mundo, siendo los ejemplos más conocidos los del Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda (Mascarenhas, 1993). El argumento central del Nuevo Gerenciamiento Público (NPM) es que el Estado debe incorporar a sus obligaciones básicas ligadas al cumplimiento de leyes y el buen uso de las finanzas públicas, un tercer componente fundamental: la gestión (Boston et al, 1996). En la visión del Nuevo Gerenciamiento Público (NPM), el cumplimiento de las leyes y la responsabilidad financiera son tan importantes como la gestión y la eficiencia en una institución estatal (Denharht, 2000).


Esta corriente adquirió forma y se materializó en el Paraguay a través de la Ley N° 808/96 “QUE DECLARA OBLIGATORIO EL PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL” y sus modificaciones y la Ley N° 2426/04 “QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL (SENACSA)”, que autoriza la delegación de algunas funciones vinculadas a la salud animal. En esencia, el sistema es eficiente porque incorpora los siguientes conceptos: (a) el pago de tributos del sector pecuario depositado directamente en cuentas especiales con destino específico y uso exclusivo para el objetivo de la Ley, simplificando el proceso burocrático de disponibilidad y posterior ejecución de los recursos financieros; (b) los recursos financieros de la entidad está vinculado directamente al nivel de transacciones comerciales de la cadena cárnica, lo que constituye una motivación para que los beneficiados directa e indirectamente inviertan esfuerzos para mejorar la calidad de su servicio; (c) la presencia de representantes de la cadena cárnica en la toma de decisiones y ejecución financiera, que se constituye en un factor de transparencia en el uso de recursos afectados al Proyecto.


Considerando el éxito de este modelo, proponemos la creación de una estructura similar, público–privada, que permita instalar a nivel nacional e internacional la "carne paraguaya" como marca registrada de calidad y excelencia, conseguir nuevos y mejores mercados y precios, fortaleciendo y asegurando los mercados conquistados a la fecha.


La inserción comercial de un país en los mercados internacionales, en general, requiere del uso de herramientas idóneas de distinto tipo para poder llevar a cabo eficientemente las actividades de captura de demanda, promoción y competencia con otros países proveedores. En el caso particular de la carne, se hace cada vez más necesario contar con estructuras institucionales especializadas en los aspectos productivos, industriales y comerciales del sector para poder afirmarse en un mercado internacional altamente competitivo y muy dinámico.


Esto lo han comprendido hace ya muchos años varios de los países principales exportadores mundiales de carne bovina, que cuentan con entidades específicamente dedicadas al apoyo de las actividades productivas, industriales y comerciales de sus respectivas cadenas cárnicas, con especial atención respecto a la apertura de mercados, el mejoramiento de la calidad y la promoción comercial. En la región, son conocidos los casos del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en ambos casos personas jurídicas de derecho público no estatales.


El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), creado inicialmente en 1967, pasó por diferentes procesos de reforma en su funcionamiento (principalmente en 1973, 1984 y 2013), pero manteniendo incambiado su foco en la realización de un amplio espectro de funciones para la promoción, regulación, coordinación y control de las actividades de producción, transformación, comercialización, almacenamiento y transporte de carnes de todas las especies, sus menudencias, sub-productos y productos cárnicos. Sus acciones, debatidas en una mesa con participación del Estado, los productores y los industriales, en conjunto con las acciones de otras áreas del sector cárnico uruguayo, han sido fundamentales para lograr posicionar a Uruguay actualmente en un lugar de privilegio y alto reconocimiento en el mercado internacional. Se financia a través de la percepción de porcentajes sobre los importes de las exportaciones y de las ventas en el mercado interno de todas las carnes y productos bajo su competencia.


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), creado en el 2001, con mayoritaria participación privada de productores e industriales, más una representación oficial, tiene predominantemente funciones de promoción comercial, así como actividades de investigación sobre aspectos de la producción, industria y comercio de carne bovina y la realización de extensión y capacitación sobre los agentes del sector. Se financia en base a contribuciones obligatorias realizadas por los productores y por los frigoríficos por cada bovino faenado.


También en la República Federativa del Brasil se han dado iniciativas de constitución de entidades especializadas para llevar a cabo actividades vinculadas con los aspectos técnicos, comerciales y promocionales relativos a la carne, siendo la más reciente la creación por parte del Gobierno del Estado de Matto Grosso, del Instituto Matto-grossense de Carne (IMAC), siguiendo parcialmente el modelo del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) de Uruguay. El Instituto Matto-grossense de Carne (IMAC) es una persona jurídica de derecho privado pero financiada principalmente por el presupuesto estadual.


Otro ejemplo conocido es el de Australia, con la Meat & Livestock Australia (MLA) como la entidad que actualmente lleva a cabo ese tipo de funciones, siendo heredera de otras entidades anteriores. La Meat & Livestock Australia (MLA), entidad privada propiedad de los productores de carnes bovina, ovina y caprina y financiada a partir de aportes realizados por los mismos, cumple el rol de proveedora de servicios de promoción y de investigación y extensión para la cadena cárnica australiana con los objetivos de aumentar la demanda de carne roja australiana y de mejorar la rentabilidad, sustentabilidad y competitividad global de la cadena cárnica de dicho país.


Teniendo en cuenta estos antecedentes internacionales y en el contexto del extraordinario crecimiento que ha tenido en los últimos años la ganadería y especialmente las exportaciones de carne bovina del Paraguay,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR