Decreto No. 8785.- Por el cual se aprueba el reglamento de la Ley No. 779/1995, “que modifica la Ley No. 675/1960, de hidrocarburos de la República del Paraguay, por la cual se establece el régimen legal para la prospección, exploración y explotación de petróleo y otros Hidrocarguros” y se abrogan los Decretos No. 2003/2014, No. 2673/2014 y No. 4476/2015

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO N 8785

POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N 779/1995, «QUE MODIFICA LA LEY N 675/1960, DE HIDROCARBUROS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, POR LA CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN LEGAL PARA LA PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO Y OTROS HIDROCARB UROS» Y SE ABROGAN LOS DECRETOS N 20032014, N 26732014 Y N 44762015.

Asunción, 11 de abril de 2018

VISTO: La presentación radicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en la que solicita el ordenamiento de las reglamentaciones de la Ley N 779/1995, «Que modifica la Ley N 671960, de Hidrocarburos de la República del Paraguay, por la cual se establece el régimen legal para la Prospección, Exploración y Explotación de Petróleo y otros Hidrocarburos» y la aprobación del reglamento aplicable al otorgamiento de áreas de hidrocarburos a Petróleos Paraguayos (PETROPAR), como entidad designada para realizar actividades de prospección, exploración y explotación en representación del Estado paraguayo; y

CONSIDERANDO: Que corresponde al Estado el dominio de los hidrocarburos, minerales sólidos, líquidos y gaseosos que se encuentren en estado natural en el territorio de la República, con excepción de las sustancias pétreas, terrosas y calcáreas, conforme con el Artículo 112 de la Constitución.

Que conforme con el Articulo 238 de la Constitución, son deberes y atribuciones del Presidente de la República, entre otros, representar al Estado y dirigir la administración general del país y dictar decretos que, para su validez, requieren el refrendo del ministro del ramo.

Que el Artículo 80 de la Ley N 779/1995, «Que modifica la Ley N 671960, de Hidrocarburos de la República del Paraguay, por la cual se establece el régimen legal para la Prospección, Exploración y Explotación de Petróleo y otros Hidrocarburos» establece: «El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley».

Que el Artículo 3o de la Ley N 779/1995 señala: «La prospección, la exploración y subsiguiente explotación de yacimientos de hidrocarburos podrá hacerse, directamente por el Estado o la entidad que a tal efecto y bajo su dependencia se creare, o por los permisionarios o concesionarios mediante permisos o concesiones otorgadas por el Estado a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, privadas o públicas, de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley».

Que por Decreto N 26732014, se designa a PETROPAR para ejecutar, en representación del Estado paraguayo, las actividades de prospección, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

Que siendo una empresa del Estado paraguayo, PETROPAR debe contar con herramientas legales y técnicas que le permitan ejecutar las actividades de prospección, exploración y eventual explotación de yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional, por sí misma o asociada a otras compañías especializadas, así como el Gabinete del Viceministro de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, debe contar con normativas que le permitan regular y fiscalizar dichas actividades, con reglas claras y precisas.

Que a fin de evitar la dispersión normativa, el Reglamento para la Elaboración de Textos Normativos aprobado por Decreto 52522016 recomienda que se elaboren textos ordenados.

Que conforme con el parecer de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, según Dictamen DAJ N 16522017, no existen obstáculos legales para la prosecución de los trámites tendientes a la formalización del presente Decreto.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUA Y DECRETA:

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- Apruébase el Reglamento de la Ley N 779/1995, «Que modifica la Ley N 675/1960, de Hidrocarburos de la República del Paraguay, por la cual se establece el régimen legal para la Prospección, Exploración y Explotación de Petróleo y otros Hidrocarburos», el cual forma parte como Anexo del presente Decreto.

Art. 2.- Abróganse el Decreto N 2003, del 23 de julio de 2014; el Decreto N 2673, del 24 de noviembre de 2014 y el Decreto N 4476, del 26 de noviembre de 2015.

Art. 3.- El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Art. 4.- Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

Art. 1.- Reglamento de la Ley N 779/1995. El presente Anexo corresponde a la reglamentación de la Ley N 779/1995, «Que modifica la Ley N 675/1960, de Hidrocarburos de la República del Paraguay, por la cual se establece el régimen legal para la Prospección, Exploración y Explotación de Petróleo y otros Hidrocarburos».

Art. 2.- Ambito de aplicación. El presente reglamento será obligatorio para todas las [personas físicas o jurídicas que soliciten derechos ¡jara la prospección, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en sus estados sólidos, líquidos y gaseosos, así como para los Titulares y los funcionarios públicos intervinientes en los procesos tendientes al otorgamiento de los mencionados derechos.

Art. 3.- Definiciones. A los efectos del presente reglamento, se entenderá por:

1) Ley: Ley N 779/1995, que modifica la Ley N 675/1960, de Hidrocarburos de la República del Paraguay, por la cual se establece el régimen legal para la Prospección, Exploración y Explotación de Petróleo y otros Hidrocarburos, y cualquier modificación de la misma.

2) MOPC: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay.

3) Gabinete del MOPC: Gabinete del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, del cual forman parte, entre otras dependencias, la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos.

4) GVMME: Gabinete del Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como autoridad de aplicación de la Ley N 779/1995, a través de la Dirección de Hidrocarburos.

5) Comité Evaluador: al Comité encargado de las Evaluaciones de solicitudes de Permiso y Concesión de áreas para Prospección, Exploración y Explotación de Hidrocarburos, presidido por el Vice Ministro de Minas y Energía, y constituido por un representante titular y otro alterno de la Dirección de Programación y Análisis Financiero, un representante titular y alterno de la Dirección de Hidrocarburos y un representante titular y un alterno de la Coordinación de la Asesoría Jurídica del Gabinete del Vice Ministro de Minas y Energía. A través de este Comité Evaluador, se realizarán las gestiones necesarias para establecer por dictamen técnico, económico-financiero, y jurídico, la aceptación o el rechazo de las solicitudes establecidas en la ley.

6) Derechos: los permisos, las concesiones y los otorgamientos y autorizaciones a PETROPAR, sobre un bloque determinado y ¡JK expresamente definido en los instrumentos que los establecen.

7) Titular: todo per misionario, concesionario y PETROPAR, como empresa designada para realizar actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en representación del Estado paraguayo.

8) PETROPAR: Petróleos Paraguayos, entidad cuya carta orgánica está establecida en la Ley 1J821985 y designada por el Decreto 26732014 para realizar actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en representación del Estado paraguayo.

9) Hidrocarburos líquidos o gaseosos: toda concentración o mezcla natural de hidrocarburos en tales estados físicos, incluida las sustancias de cualquier otra naturaleza y con ellos se encuentran en combinación, suspensión, mezcla o disolución.

10) Hidrocarburos sólidos naturales: rocas asfálticas, ceras naturales, arenas, esquistos o pizarras bituminosas y cualquier otra clase de rocas similares.

11) Plan de Actividades: trabajos mínimos comprometidos por el Titular, para realizar en la etapa solicitada, con el cronograma propuesto para el mismo y sometido a aprobación del GVMME, suscripto por un profesional técnico habilitado en geología, hidrocarburos y otras actividades relacionas al sector. Cuando los trabajos requieran básicamente del empleo de técnicas geofísicas y geoquímicas el Plan de Actividades también podrá ser suscrito por profesionales técnicos habilitados en ciencias básicas, ciencias físicas, ciencias químicas u otras actividades relacionadas al sector.

12) Trabajos mínimos: actividades mínimas establecidas por el solicitante y de aprobación y cumplimiento exigido por el MOPC para cada etapa y para cada caso en el presente reglamento. Su no cumplimiento habilitará al MOPC al cobro de multas o ejecución de las garantías o la caución y además, podrá ser causal de caducidad de los Derechos.

13) Plan de Inversión: Plan Económico y Financiero Anual que demuestre la capacidad de cumplir con el plan de actividades comprometidas por el Titular, en los trabajos de cada etapa correspondiente.

14) Etapas: las etapas contempladas en la Ley, consistentes en la prospección, la exploración y la explotación.

Tó) Contratos Especiales: los contratos señalados en el artículo 40 ) del presente decreto, que PETROPAR podrá celebrar con otras ¡J y compañías petroleras especializadas.

Art. 4.- Dirección de Programación y Análisis Financiero. La Dirección de Programación y Análisis Financiero, dependiente del GVMME, creada por el Decreto 20032014, tendrá como funciones principales:

  1. Evaluar la capacidad económica-financiera y patrimonial de los solicitantes de Derechos sobre áreas.

  2. Aprobar o rechazar el Plan de Inversión de los solicitantes y Titulares.

  3. Fiscalizar la ejecución de los Planes de Inversión.

  4. Otras funciones a ser asignadas por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones determinará su estructura interna por resolución ministerial.

Art. 5.- Documentos presentados. Todos los documentos presentados, requeridos o puestos a disposición del MOPC deben ser originales o copias autenticadas.

Los documentos que estuvieran redactados en algún otro idioma que no sea el castellano, deberán ser traducidos a este por traductor público matriculado y entregados en la fecha y los plazos previstos para el efecto.

En caso de tratarse de documentos emitidos en el extranjero, se deberá acreditar haber dado cumplimiento a la Ley N 40332010, «Del arancel consular», o contar con la respectiva apostilla.

Art. 6.-Rechazo ficto. Ninguna solicitud o nota presentada interrumpe o suspende los plazos del procesamiento de la solicitud, del permiso de prospección o de la concesión.

Si el MOPC no se expide ante cualquier presentación realizada por los solicitantes, permisionarios o concesionarios en el plazo de sesenta (60) días corridos desde la presentación, se considerará que existe rechazo ficto, excepto para solicitudes de derechos que se regirán conforme al procedimiento señalado en el Título II.

El plazo se interrumpirá con cualquier notificación cursada por el MOPC al recurrente. Dicha notificación señalará el plazo razonable en que el recurrente deberá responder, y el plazo se reiniciará con su respuesta.

La falta de respuesta en el plazo señalado en la notificación se considerará como abandono del expediente.

Art. 7.- Cláusula a primer requerimiento. Todas las garantías exigidas por las — normativas aplicables deberán incluir una cláusula a primer requerimiento.

TÍTULO II SOLICITUDES DE DERECHOS CAPÍTULO I SOLICITUDES DE PERMISOS Y CONCESIONES
SECCIÓN I SOLICITUDES INICIALES

Art. 8.-Presentación de solicitudes. Las solicitudes de permisos y concesiones serán presentadas en la Mesa de Entrada Única (MEU) del MOPC, en tres (3) ejemplares originales, debidamente foliadas en números y letras, con los demás requisitos establecidos en la ley respectiva y el presente Reglamento. Además, deberá labrarse acta de esta presentación conforme al Artículo 7o de la Ley.

Art. 9.-Requisitos mínimos. Las solicitudes de permisos y concesiones de hidrocarburos que no cumplan con los siguientes requisitos serán rechazadas «in limine» y perderán su derecho de precedencia:

  1. Acreditar la identidad del solicitante o la constitución de la empresa y la capacidad del firmante.

  2. Incluir planos con coordenadas geográficas para la ubicación e identificación del área solicitada, firmado por un ingeniero o agrimensor habilitado, con su respectivo informe pericial.

  3. Constituir domicilio real en el país al cual se harán efectivas las notificaciones y comunicaciones, designar representante legal residente en él y consignar número de teléfono. En caso de no constituir domicilio en el país, se tendrá al solicitante por constituido en la sede del GVMME, lugar en el cual se fijarán en lugar visible las notificaciones.

  4. Presentar el Plan de Inversión, con la declaración jurada firmada por el solicitante del cumplimiento de las obligaciones conforme al formato a ser establecido por resolución ministerial.

  5. Presentar el Plan de Actividades, patrocinado por un geólogo o ingeniero hábilitado.

  6. Presentar las declaraciones juradas exigidas por la normativa vigente.

  7. No encontrarse en incumplimiento con el fisco, presentando para el efecto el certificado de cumplimiento tributario.

    Art. 10.- Declaración jurada falsa. Si, en cualquier etapa del procesamiento de la solicitud, se constata la falsedad de cualquiera de las declaraciones juradas exigidas por las normativas vigentes el reglamento, la solicitud será rechazada por resolución ministerial.

    Art. 11.- Requisitos. La solicitud de permiso o concesión deberá cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

  8. Personas físicas y jurídicas:

    1) Declaración jurada manifestando no encontrarse en incumplimiento en la ejecución de anteriores permisos o contratos con el Estado paraguayo, sus entes descentralizados y autárquicos en los últimos cinco (5) años, conforme con el formato a ser establecido por resolución ministerial.

    2) Constancia de no estar en convocatoria de acreedores o afectados por quiebra.

    3) Declaración jurada del peticionario y su avalista de no contar con sentencias judiciales o laudos de arbitraje adversos por incumplimiento de permisos y contratos con el Estado paraguayo durante los últimos cinco (5) años, resultantes de permisos y contratos ejecutados o en ejecución. El peticionario deberá a la vez declarar sobre sus accionistas, directivos y entidades vinculadas conforme al formato a ser establecido por resolución ministerial.

    4) Certificado de cumplimiento con el seguro social, o en su defecto, certificado de no inscripción en el seguro social.

    5) Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

    6) Certificado de libre disposición de bienes o interdicción.

  9. Personas físicas:

    1) Datos personales completos del solicitante, con fotocopias autenticadas de cédula de identidad civil.

    2) Antecedentes penales y policiales (Interpol, en su caso) del solicitante y su representante.

  10. Personas jurídicas:

    1) Constitución de la sociedad, estatutos sociales y sus posteriores modificaciones, así como la constancia de su inscripción en los Registros Públicos, para acreditar la existencia de la sociedad. En el caso de empresas extranjeras, la existencia de la sociedad podrá acreditarse por la constancia de su inscripción en los Registros Públicos.

    2) Nómina de los directivos y ejecutivos encargados del control, verificación y realización de los trabajos: y responsable por los actos de la sociedad.

    Solvencia financiera. La solvencia financiera en las solicitudes de permisos o concesiones de hidrocarburos podrá ser expuesta indistintamente de la siguiente manera:

  11. Exhibiendo el balance general y cuadro de resultados correspondiente al último Ejercicio Fiscal

  12. Presentando una nota bancaria que demuestre que la empresa dispone de una línea de créditos o fondos disponibles para cubrir el Plan de Actividades y de Inversión a realizar en las etapas correspondientes.

  13. Agregando los formularios impositivos que demuestren la facturación de la empresa.

  14. Acompañando cualquier otro documento que acredite la solvencia financiera de la misma.

    Los documentos serán evaluados financieramente por la Dirección de Program ación y Análisis Financiero.

    Art. 13.- Solvencia técnica. La solvencia técnica se demostrará presentando:

  15. El historial del peticionario o, si la empresa es de nueva constitución, por el historial de quien preste su garantía y apoyo técnico.

  16. La enunciación del personal técnico que prestará su servicio y su currículum vitae.

  17. La relación de los equipos y material que se empleará en la investigación o de que dispondrá para su empleo en las áreas solicitadas.

  18. El listado de los contratos de concesión y otros sobre áreas petrolíferas suscritos con otros países realizados en los últimos diez años indicándose el país, persona o ente contratante, fecha de inicio y término de la relación, características técnicas relevantes y área trabajadas. El MOPC se reserva el derecho de solicitar informes a las entidades estatales correspondientes de los países donde se realizaron los trabajos listados.

    Los documentos serán evaluados técnicamente por la Dirección de Hidrocarburos.

    Art. 14.- Registro de la solicitud. La solicitud será remitida por el GVMME a la Dirección de Hidrocarburos para el registro de la solicitud. Una vez registrada, la misma será remitida a la Secretaría del Comité Evaluador a fín de iniciar los trámites del expediente.

    Art. 15.- Superposición. La Secretaría del Comité Evaluador remitirá el expediente al Departamento de Geoprocesamienío, a fin de que informe si el área solicitada se encuentra libre o superpuesta. En el caso de existir superposición:

  19. Si la superposición del área es total con áreas ya otorgadas, procederá el rechazo de la solicitud.

  20. Si la superposición del úrea es total con el área de una solicitud anterior en trámite, el GVMME notificará al solicitante para que manifieste, en un plazo de cinco (5) dias hábiles contados desde el día siguiente de la notificación. si desea esperar a la resolución de la solicitud con precedencia o desistir de la solicitud. La falta de respuesta en el plazo señalado será considerada como un desistimiento de la solicitud.

  21. Si la superposición del área es parcial con áreas ya otorgadas, el GVMME notificará al solicitante para que manifieste, en un plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, si desea modificar las coordenadas o desistir de la solicitud La falta de respuesta en el plazo señalado será considerada como un desistimiento de la solicitud

    d Si la superposición del área es parcial con el área de una solicitud anterior en trámite, el GVMME notifcará al solicitante para que manifieste, en un plazo de diez (¡O) días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, si desea modificar las coordenadas, esperar a la resolución de la solicitud con precedencia o desistir de la solicitud. La falta de respuesta en el plazo señalado será considerada como un desistimiento de la solicitud.

    El GVMME podrá solicitar un informe a la Secretaría del Ambiente sobre la superposición del área solicitada con parques nacionales o áreas silvestres protegidas a fin de verificar si existe una prohibición de realizar trabajos de prospección, exploración y explotación. En caso afirmativo, se procederá conforme a los incisos a. y c. del presente artículo, según corresponda.

    El Departamento de Geoprocesamiento emitirá un nuevo informe sobre las coordenadas corregidas.

    Art. 16,- Análisis técnico y financiero. La Secretaría del Comité Evaluador remitirá el expediente a la Dirección de Hidrocarburos para la emisión de un informe técnico y a la Dirección de Programación y Análisis Financiero para la emisión de un informe financiero.

    Art. 17Falta de documentación. En el caso de que se constate la falta de los documentos señalados en el artículo 9 del presente Decreto, se procederá al rechazo «in limine» del expediente.

    De no proceder el rechazo «in limine», pero la Dirección de Hidrocarburos o la Dirección de Programación y Análisis Financiero requieren la presentación de nuevos documentos para su análisis debido a la falta de documentación o su insuficiencia, la Secretaría del Comité Evaluador notificará al solicitante para que, en el plazo improrrogable de quince (15) días hábiles contados desde la ) notificación, presente los documentos necesarios.

    Si el solicitante presenta los documentos requeridos en el plazo, los y mismos serán remitidos a la Dirección que corresponda. Vencido el plazo sin respuesta del solicitante, procederá el rechazo de la solicitud.

    Art. 18.- Análisis jurídico. Recibidos los informes técnico y financiero, la Secretaría del Comité Evaluador remitirá el expediente a la Coordinación de Asesoría Jurídica, que emitirá su dictamen.

    Art. 19.- Sesión del Comité Evaluador. Habiéndose agregado el dictamen jurídico al expediente, la Secretaría del Comité Evaluador convocará a la sesión a los efectos de evaluar el expediente de la solicitud.

    El Comité Evaluador recomendará en el acta de la sesión la aprobación o el rechazo de la solicitud.

    Art. 20.- Recomendación de rechazo. En caso de una recomendación del Comité Evaluador del rechazo de la solicitud la Dirección de Hidrocarburos elaborará el proyecto de resolución de rechazo.

    Art. 21.- Recomendación favorable. En caso de una recomendación favorable del Comité Evaluador, el GVMME expedirá una constancia de aprobación y el solicitante deberá obtener de la Secretaría del Ambiente (SEAM) la declaración de impacto ambiental correspondiente al proyecto.

    Art. 22.- Demora en la obtención de la licencia ambiental. Si, a criterio del GVMME, existiese una demora excesiva en la obtención de la declaración de impacto ambiental, se emplazará al solicitante a demostrar que la solicitud de la declaración fue presentada ante la Secretaría del Ambiente (SEAM) y que aún no fue rechazada.

    Art. 23.- Rechazo por falta de licencia ambiental. La solicitud será rechazada si el solicitante no presenta oportunamente la declaración de impacto ambiental o si se constatase que la solicitud de declaración de impacto ambiental fue rechazada.

    Art. 24.- Efecto del rechazo. El rechazo de una solicitud de permiso o concesión se dictará a través de una resolución ministerial que declarará la liberación del área.

    La Dirección de Hidrocarburos elaborará el proyecto de resolución ministerial.

    Art. 25.- Procedimiento de aprobación de la solicitud. Tras agregarse la declaración de impacto ambiental al expediente y verificarse la correspondencia al proyecto de referencia, el GVMME remitirá al Gabinete del MOPC el expediente con el proyecto de resolución o, en su caso, el borrador de contrato de concesión y el proyecto de decreto que autoriza la firma del mismo.

    Art. 26.- Notificación de permiso. La resolución que otorga el permiso de prospección deberá ser comunicada al permisionario en el plazo de diez (10) días.

    Art. 27.- Intervención del Ministerio de Hacienda. El borrador del contrato de concesión y el proyecto de decreto que autoriza la firma del mismo serán enviados al Ministerio de Hacienda para su parecer, que será emitido en un plazo de treinta (30) días corridos y serán devueltos al MOPC. Posteriormente, ambos documentos serán remitidos a la Presidencia de la República para la formalización del decreto.

    Art. 28.- Presentación de garantías. El decreto que autoriza la firma del contrato de concesión incluirá la condición de que las garantías mencionadas en el Artículo 18 de la Ley sean presentadas antes de la firma del contrato, dentro del plazo de quince (15) días siguientes a la publicación del decreto.

    Los instrumentos de garantía deberán corresponder a instituciones bancarias o aseguradoras, de reconocida solvencia en plaza. En el caso de presentarse pólizas de seguro, deberá ser de fiel cumplimiento de contrato.

    La Dirección de Hidrocarburos se reserva el derecho de solicitar la sustitución o cambio de la institución barcaria o aseguradora para el caso de así considerarlo conveniente para el mejor cumplimiento del fin perseguido por esta garantía. En ningún caso se aceptarán pólizas de aseguradoras que se encuentren en litigio judicial con el MOPC.

    Art. 29.- Firma de! contrato de concesión. El contrato de concesión será firmado por las partes en el plazo de treinta (30) días siguientes a la fecha de publicación del decreto en la Gaceta Oficial.

    Si el solicitante no concurre a firmar el contrato en el plazo establecido precedentemente, se tendrá por desistido y se revocará el decreto perdiéndose el derecho de precedencia.

    Art. 30.- Remisión del contrato a la Presidencia de la República. El contrato de concesión firmado por las partes será remitido a la Presidencia de la República, para su envío por Mensaje Presidencial al Honorable Congreso Nacional, a los efectos previstos en el artículo 202, numeral 11, de la Constitución.

    Art. 31.- Devolución de garantías. En caso de denegación del permiso o la concesión, las garantías mencionadas en el Artículo 18 de la Ley, serán devueltas al interesado o dejadas sin efecto en el plazo de quince (15) días corridos, siempre que se comprobara que no existan reclamaciones pendientes que afecten o pudieran afectar a dichas garantías.

SECCIÓN II

SOLICITUDES DE CONCESIÓN POR PAR TE DE PERMISIONARIOS

Art. 32.- Comunicación. El permisionario deberá comunicar a la Dirección de Hidrocarburos, dentro del periodo de prospección o su prórroga, y hasta quince (15) días antes del vencimiento del mismo, su decisión de:

  1. Solicitar una concesión para pasar a la siguiente etapa de I ¡ y exploración, en todo o parte del área del permiso.

  2. Dar por finiquitado el período de prospección y no pasar a la siguiente etapa. En este caso, y si el permisionario hubiese cumplido todas las obligaciones a su cargo, le será devuelta la garantía prevista en el artículo 11 de la Ley; siempre que se comprobara que no existan reclamaciones pendientes que afecten o pudieran afectar a dichas garantías y el cumplimiento del Artículo 63 de la Ley.

    Para solicitar el contrato de concesión, el permisionario deberá estar al día con todas sus obligaciones y trabajos comprometidos en su plan de actividades e inversiones.

    Art. 33 - Requisitos de la solicitud’ El titular de un permiso de prospección que solicite un contrato de concesión deberá:

  3. Presentar su solicitud al MOPC, de conformidad al procedimiento establecido en la Sección I del presente Capítulo.

  4. Presentar el set completo de información técnica obtenida como resultado de los estudios practicados en la etapa de prospección, en formato original bruto, digital e impreso.

  5. Presentar informes técnicos sobre los resultados de los estudios practicados en la etapa de prospección.

  6. Estar en cumplimiento de sus obligaciones de la etapa de prospección.

    El solicitante estará exonerado de presentar nuevamente las documentaciones establecidas en el artículo 11 del presente Decreto.

    De no existir oposición, se procederá a la firma del contrato que regule la concesión para las tres etapas de prospección, exploración y explotación, dándose a la primera etapa como cumplida. Los plazos serán contabilizados solamente para las etapas de exploración y subsiguiente explotación, en su caso.

    En caso de solicitarse un contrato de concesión mientras se encuentre vigente un permiso de prospección, el plazo máximo de la prospección, en ningún caso, podrá exceder de dos (2) años, incluida la prórroga y el plazo trascurrido durante la vigencia del permiso de prospección.

    Art. 34.- Suspensión de plazos. La solicitud de contrato de concesión no interrumpe ni suspende los plazos del permiso de prospección, debiendo el permisionario seguir cumpliendo con los trabajos e inversiones comprometidos. El incumplimiento de las obligaciones emanadas del permiso resultará en la caducidad del mismo y el rechazo de la solicitud de concesión.

    Si la ley que aprueba el contrato de concesión aún no se encuentra publicada a los quince (15) días corridos antes del vencimiento del plazo de vigencia del permiso, se suspenderán los plazos del mismo JLr hasta el día siguiente de dicha publicación.

    Una vez publicada la ley, el concesionario tendrá los quince (15) días señalados en el presente artículo para seleccionar los lotes para la exploración, siendo el incumplimiento de este requisito una causal de caducidad.

    SECCIÓN

    SOLICITUDES DE INGRESO A ETAPAS POR PARTE DEL CONCESIONARIO

    Art. 35.- Solicitud de ingreso a etapa. E1 paso de una etapa a otra por parte del concesionario se regirá por las disposiciones de la Ley y el contrato de concesión. La solicitud deberá incluir el set completo de información técnica obtenido como resultado de los estudios practicados en la etapa anterior, en formato original bruto, digital e impreso y el concesionario deberá estar en cumplimiento de sus obligaciones hasta la fecha. Se necesitará el previo parecer técnico favorable de la Dirección de Hidrocarburos.

    Art. 36.- Presentación del Plan de Inversión para cada etapa. Para pasar de una etapa a otra, el concesionario deberá presentar su Plan de Inversión para la etapa correspondiente y el estudio económico de su financiación, con la declaración jurada firmada por el solicitante del cumplimiento de las obligaciones conforme con el formato a ser establecido por resolución ministerial.

    Art. 37.- Resolución de ingreso a etapa. El ingreso a la etapa de exploración o explotación se hará mediante resolución del MOPC. a partir de la selección del primer lote de exploración o explotación, respectivamente.

    Art. 38.- Solicitud de ingreso a etapa de explotación. La solicitud de ingreso a la etapa de explotación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  7. Informe con indicaciones de la localización y extensión de los lotes de explotación solicitados, estimación de las reservas. A tal fin, se describirán:

    1) Características de los hidrocarburos:

    2) Profundidad y demás características físicas del yacimiento: y

    3) Potencial de producción.

  8. Comprobante del depósito en el Banco Central del Paraguay correspondiente al canon estipulado en el Artículo 42 de la Ley.

  9. Comprobante del depósito exigido por el Artículo 21 de la Ley. Esta garantía deberá ser actualizada anualmente de existir variación en el monto de los jornales mínimos y depositarse el importe en la misma cuenta.

  10. Planos de los lotes de explotación con coordenadas geográficas, firmados por un topógrafo o ingeniero geógrafo habilitado.

  11. Cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

    Las solicitudes serán evaluadas por la Dirección de Hidrocarburos y la Dirección de Programación y Análisis Financiero, dentro del ámbito de sus competencias.

CAPÍTULO II SOLICITUDES DE PETROPAR SECCIÓN I

DESIGNACIÓN

Art. 39.- Designación de Petropar. Desígnase a Petróleos Paraguayos (PETROPAR) para ejecutar, en representación del Estado paraguayo, las actividades de prospección, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley No 11821985, «Que crea Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y establece su Carta Orgánica» y al Artículo 3o de la Ley N 779/1995.

Art. 40.- Contrates Especiales. Petróleos Paraguayos (PETROPAR) podrá llevar a cabo las actividades mencionadas en el artículo anterior, directamente, o recurriendo a otras compañías petroleras especializadas, mediante contratos de asociación, de acuerdo de producción compartida, de operación, de servicios o de cualquier otra naturaleza que sean celebrados para tal efecto. En los casos de contratos de riesgo compartido, los mismos deberán ser previamente autorizados por el Poder Ejecutivo y aprobados por Ley, de conformidad con el Artículo Io de la Ley N 16582000. Del mismo modo, PETROPAR podrá firmar los mencionados contratos con las empresas que son titulares de permisos de Prospección o contratos de Conce sic n.

Art. 41.- Términos de contratos. Los términos de los contratos a celebrarse de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior se regirán por las disposiciones de la Ley N 779/1995, este Reglamento y supletoriamente por las disposiciones del Código Civil y la legislación administrativa.

SECCIÓN II

SOLICITUDES DE ÁREAS

Art. 42.- Presentación de solicitudes de PETROPAR. Las solicitudes de áreas serán presentadas en la Mesa de Entrada Única (MEU) del MOPC, en H 3 (tres) ejemplares originales, debidamente foliadas en números y letras, con los demás requisitos establecidos en la ley respectiva y el presente Reglamento. Además, deberá labrarse acta de esta

Kj presentación.

Art. 43.- Fundamentación de la solicitud. La solicitud de área deberá seguir los lincamientos de la política energética de la República. PETROPAR incluirá en su solicitud los fundamentos técnicos; financieros y jurídicos que en ese sentido ameritan que el área le sea otorgada.

Art.44.- Factibilidad financiera y técnica. PETROPAR deberá acreditar la factibilidad financiera de la inversión y la factibilidad técnica de las tareas planteadas en el proyecto. En virtud a su carácter de empresa pública, PETROPAR estará exenta de acreditar solvencia técnica y financiera.

Art.45.- Requisitos de la solicitud de PETROPAR. La solicitud deberá incluir los siguientes documentos:

  1. Designación de un representante ante el MOPC con indicación de sus datos personales y copia autenticada de cédula de identidad.

  2. Domicilio en el cual se harán efectivas las notificaciones y com un i cae iones.

  3. Plan de Actividades que cumplirá con las formalidades, que deberá estar suscripto por un profesional técnico habilitado en geología, hidrocarburos y otras actividades relacionas al sector. Cuando los trabajos requieran básicamente del empleo de técnicas geofísicas y geoquímicas el Plan de Actividades también podrá ser suscrito por profesionales técnicos habilitados en ciencias básicas, ciencias físicas, ciencias químicas u otras actividades relacionadas al sector.

  4. Planos con coordenadas geográficas para la ubicación e identificación del área solicitada, firmado por un ingeniero o agrimensor habilitado, con su respectivo informe pericial.

    Art. 46.- Registro de la solicitud de PETROPAR. La solicitud será remitida por el G VMME a la Dirección de Hidrocarburos para el registro de la solicitud Una vez registrada, la misma será remitida a la Secretaría del Comité Evaluador a fin de iniciar los trámites del expediente.

    Art. 47.- Superposición del área de PETROPAR. La Secretaría del Comité Evaluador remitirá el expediente al Departamento de Geoprocesamiento, a fin de que informe si el área solicitada se encuentra libre o superpuesta. En el caso de existir superposición:

  5. Si la superposición del área es total con áreas ya otorgadas, procederá el rechazo de la solicitud.

  6. Si la superposición del área es total con el área de una solicitud anterior en trámite, el G VMME notificará a PETROPAR para que manifieste, en un plazo de 5 días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, si desea esperar a la resolución de la ) solicitud con precedencia o desistir de la solicitud. La falta de respuesta en el plazo señalado será considerada como un Es desistimiento de la solicitud.

  7. Si la superposición del área es parcial con áreas ya otorgadas, el GVMME notificará a PETROPAR para que manifieste, en un plazo de diez (10) días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, si desea modificar las coordenadas o desistir de la solicitud. La falta de respuesta en el plazo señalado será considerada como un desistimiento de la solicitud.

  8. Si la superposición del área es parcial con el área de una solicitud anterior en trámite, el GVMME notificará a PETROPAR para que manifieste, en un plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, si desea modificar las coordenadas, esperar a la resolución de la solicitud con precedencia o desistir de la solicitud. La falta de respuesta en el plazo señalado será considerada como un desistimiento de la solicitud,

    El GVMME podrá solicitar un informe a la Secretaría del Ambiente sobre la superposición del área solicitada con parques nacionales o áreas silvestres protegidas a fin de verificar si existe una prohibición de realizar trabajos de prospección, exploración y explotación. En caso afirmativo, se procederá conforme con los Incisos a. y c. del presente artículo, según corresponda.

    El Departamento de Geoprocesamiento emitirá un nuevo informe sobre las coordenadas corregidas.

    Art.48.- Análisis técnico y financiero de la solicitud de PETROPAR. La

    Secretaría del Comité Evaluador remitirá el expediente a la Dirección de Hidrocarburos para la emisión de un informe técnico y a la Dirección de Programación y Análisis Financiero para la emisión de un informe financiero.

    Art.49.- Falta de documentación de la solicitud de PETROPAR. Si la

    Dirección de Hidrocarburos o la Dirección de Programación y Análisis Financiero requieren la presentación de documentos debido a la falta de documentación o su insuficiencia, la Secretaría del Comité Evaluador notificará a PETROPAR para que, en el plazo improrrogable de quince (15) días hábiles contados desde la notificación, presente los documentos necesarios.

    Si PETROPAR presenta los documentos requeridos en el plazo, los mismos serán remitidos a la Dirección requirente para la emisión de su informe. Vencido el plazo, procederá el rechazo de la solicitud.

    Art.50.- Análisis jurídico de la solicitud de PETROPAR Recibidos los informes técnico y financiero, la Secretaría del Comité Evaluador remitirá el expediente a la Coordinación de Asesoría Jurídica, que emitirá su dictamen.

    Art. 51.- Análisis de la solicitud de PETROPAR en la sesión del Comité ¿r "N Evaluador. Habiéndose agregado el dictamen jurídico al expediente, la Secretaría del Comité Evaluador convocará a la sesión a los efectos i ¡ y de evaluar el expediente de la solicitud.

    El Comité Evaluador recomendará en el acta de la sesión la aprobación o el rechazo de la solicitud.

    Art.52.- Recomendación de rechazo de la solicitud de PETROPAR. En caso de una recomendación del Comité Evaluador del rechazo de la solicitud, la Dirección de Hidrocarburos elaborará el proyecto de resolución de rechazo.

    Art. 53.- Recomendación favorable de la solicitud de PETROPAR. Si el

    Comité Evaluador recomienda la aprobación de la solicitud de PETROPAR, el GVMME remitirá el expediente con un proyecto de decreto de otorgamiento de área al Gabinete del MOPC para su posterior remisión a la Presidencia de la República.

    Art. 54.- Decreto de otorgamiento de área. Las solicitudes de áreas para la prospección, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos serán presentadas por PETROPAR al MOPC, y serán otorgadas mediante Decreto del Poder Ejecutivo.

    El decreto de otorgamiento de área incluirá las coordenadas del bloque otorgado.

    Art. 55.- Efectos del decreto. El decreto de otorgamiento de área no facultará a PETROPAR a realizar actividades de prospección, exploración ni explotación.

    El ingreso a cada etapa será autorizado por resolución ministerial.

SECCIÓN III SOLICITUDES DE INGRESO A ETAPAS

Art. 56.- Ingreso a etapa de prospección. PETROPAR contará con un plazo de noventa (90) días corridos desde la publicación del Decreto de otorgamiento de área en la Gaceta Oficial para presentar su solicitud de ingreso a la etapa de prospección.

PETROPAR podrá solicitar la prórroga del plazo señalado si hubiese publicado el llamado para la selección de una empresa con el objetivo de adjudicar uno de los Contratos Especiales en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En dicho caso, el plazo se prorrogará hasta la comunicación al MOPC de la suscripción del contrato, que deberá incluir la solicitud de ingreso a la etapa de prospección.

El contrato será comunicado al MOPC dentro de los cinco (5) días hábiles de su suscripción. Dicha comunicación podrá ser realizada por PETROPAR o la empresa adjudicada del contrato.

Art. 57.- Ingreso a etapa de exploración. PETROPAR podrá solicitar el ingreso a la etapa de exploración si ha cumplido con sus obligaciones en la etapa de prospección con al menos 15 días de anticipación al vencimiento del periodo inicial de prospección o su prórroga. En caso de solicitarse el ingreso a la citada etapa, se deberá dar cumplimiento al artículo 18 inciso b. de la Ley N 779/1995.

Art. 58.- Ingreso a etapa de explotación. PETROPAR podrá solicitar el ingreso a la etapa de explotación si ha cumplido con sus obligaciones en la etapa de exploración, con al menos quince (15) días de anticipación al vencimiento del periodo inicial de exploración o su prórroga.

Art. 59.- Solicitud de ingreso a cada etapa. La solicitud de ingreso a cada etapa estará acompañada de los siguientes documentos:

  1. Actualización de documentos establecidos en el artículo 45, Incisos a. y b., si correspondiere.

  2. Planos del área firmados por un ingeniero o agrimensor habilitado, con la expresa especificación de las coordenadas geográficas, en caso de solicitarse solo una parte del área otorgada.

  3. Plan de Actividades para la etapa correspondiente, suscrito por un profesional técnico habilitado en geología, hidrocarburos y otras actividades relacionadas al sector. Cuando los trabajos requieran básicamente del empleo de técnicas geofísicas y geoquímicas, el Plan de Actividades también podrá ser suscrito por profesionales técnicos habilitados en ciencias básicas, ciencias físicas, ciencias químicas u otras actividades relacionadas al sector.

  4. Plan de Inversión para la etapa correspondiente, con la declaración jurada firmada por el solicitante del cumplimiento de las obligaciones conforme al formato a ser establecido por resolución ministerial.

    Art. 60.- Requisitos adicionales para la etapa de exploración. La solicitud de ingreso a la etapa de exploración deberá cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

  5. Informes técnicos sobre los resultados de los estudios practicados en la etapa de prospección.

  6. Set completo de información técnica obtenida como resultado de los estudios practicados en la etapa de prospección, en formato original bruto, digital e impreso.

    Art. 61.- Requisitos adicionales para la etapa de explotación. La solicitud de ingreso a la etapa de explotación deberá cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

    Informe con indicaciones de la localización y extensión de los lotes ( i de explotación solicitados, estimación de las reservas. A tal fin, se describirán:

    1) Características de los hidrocarburos:

    2) Profundidad y demás características físicas del yacimiento; y

    3) Potencial de producción.

  7. Comprobante del depósito en el Banco Central del Paraguay correspondiente al canon estipulado en el artículo 42 de la Ley.

  8. Comprobante del depósito exigido por el articulo 21 de la Ley. Esta garantía deberá ser actualizada anualmente de existir variación en el monto de los jornales mínimos y depositarse el importe en la misma cuenta.

  9. Set completo de información técnica obtenida como resultado de los estudios practicados en la etapa de exploración, en formato original bruto, digital e impreso.

    Art.62% Informe de Contratos Especiales. PETROPAR deberá informar en su solicitud:

  10. La suscripción de alguno de los Contratos Especiales, en cuyo caso se deberá adjuntar el historial técnico y financiero de la empresa con la que suscribió el contrato; o

  11. Si asumirá las actividades correspondientes a la etapa por sus propios medios. PETROPAR podrá formalizar Contratos Especiales en cualquier momento, en cuyo caso se deberá presentar al MOPC el historial técnico y financiero de la empresa con la que suscribió el contrato.

    Art. 63.- Estudio de la solicitud de PETROPAR. El Comité Evaluador estudiará la solicitud de ingreso a la etapa y emitirá una recomendación en base al dictamen técnico de la Dirección de Hidrocarburos, el dictamen financiero de la Dirección de Programación y Análisis Financiero y el dictamen jurídico de la Coordinación de Asesoría Jurídica.

    Art. 64.- Subsanación del expediente. En caso de una recomendación del Comité Evaluador del rechazo de la solicitud por defectos subsanables, el solicitante tendrá cinco (5) días hábiles para la subsanación del defecto. La falta de subsanación en el plazo mencionado implicará el rechazo de la solicitud a través de una resolución ministerial.

    Art. 65.- Recomendación favorable de ingreso a etapa. En caso de una recomendación favorable del Comité Evaluador, el GVMME expedirá una constancia de aprobación y PETROPAR deberá obtener de la Secretaría del Ambiente (SEAM) la declaración de impacto ambiental correspondiente al proyecto.

    Art. 66.- Demora en la obtención de la licencia ambiental de PETROPAR. Si, a criterio del G VMME, existiese una demora excesiva en la obtención de la declaración de impacto ambiental, se emplazará a PETROPAR a demostrar que la solicitud de la declaración fue presentada ante la Secretaría del Ambiente (SEAM) y que aún no fue rechazada.

    Art. 67.- Rechazo por falta de licencia ambiental de PETROPAR. La solicitud será rechazada si PETROPAR no presenta oportunamente la I Ls declaración de impacto ambiental o si se constatase que la solicitud de ¡ff declaración de impacto ambiental fue rechazada.

    Art. 68.- Rechazo de la solicitud de PETROPAR. El rechazo de la solicitud de ingreso a una etapa se dictará a través de una resolución ministerial que declarará la liberación del área.

    Tras la emisión de la resolución ministerial de rechazo de la solicitud, se remitirán los antecedentes a la Presidencia de la República para la revocación del decreto de otorgamiento de área.

    Art. 69.- Resolución de autorización de ingreso. Tras agregarse la declaración de impacto ambiental al expediente y verificarse la correspondencia al proyecto de referencia, el GVMME remitirá al Gabinete del MOPC el expediente con un proyecto de resolución de autorización de ingreso a la etapa correspondiente.

    Art. 70.- Garantías de PETROPAR. En el caso del ingreso a la etapa de exploración o explotación, los instrumentos de garantía a que hace referencia el artículo 18, inciso a. de la Ley deberán ser presentados en un plazo no mayor a quince (15) días después de la firma de la resolución que autoriza el ingreso a la etapa de exploración o explotación y antes de la iniciación de los trabajos, bajo pena de la inmediata cancelación del área otorgada.

    Los instrumentos de garantía deberán corresponder a instituciones bancarias o aseguradoras, de reconocida solvencia en plaza. En el caso de presentarse pólizas de seguro, deberá ser de fiel cumplimiento de contrato.

    La Dirección de Hidrocarburos se reserva el derecho de solicitar la sustitución o cambio de la institución bañe aria o aseguradora para el caso de así considerarlo conveniente para el mejor cumplimiento del fin perseguido por esta garantía. En ningún caso se aceptarán pólizas de aseguradoras que se encuentren en litigio judicial con el MOPC.

    Art. 71.- Notificación sobre Contratos Especiales. Si PETROPAR hubiese suscripto alguno de los Contratos Especiales, y dicho contrato se extinguiese durante el curso de las actividades, deberá notificar al MOPC y manifestar si dicha situación afectará el cumplimiento de sus obligaciones.

    PETROPAR podrá:

  12. Asumir las actividades de su Plan de Actividades y las inversiones comprometidas restantes por cuenta propia;

  13. Renunciar a la totalidad o parte del área respectiva;

  14. Informar que ha suscripto un nuevo contrato con relación al área; o

  15. Solicitar la suspensión de plazos por fuerza mayor, si la extinción del contrato se produjese por alguna de las causales establecidas en el artículo 67 de la Ley.

    De mantener los derechos sobre el área, PETROPAR podrá I y formalizar otro de los Contratos Especiales en cualquier momento, en I cuyo caso se deberá presentar al MOPC el historial técnico y financiero de la empresa con la que suscribió el contrato.

CAPÍTULO III

SOLICITUDES DE PRÓRROGA

An. 72.- Prórroga. Cada etapa podrá ser prorrogada conforme a los plazos establecidos en la Ley a solicitud del Titular. siempre que haya cumplido con el Plan de Actividades y sus demás obligaciones comprometidos en el periodo inicial de la etapa. La solicitud deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Deberá presentarse al menos quince (15) días antes del vencimiento del periodo inicial de la etapa correspondiente.

  2. Se incluirán las razones técnicas que motiven la solicitud de prórroga.

  3. El Plan de Actividades contemplará trabajos adicionales.

  4. Se presentará un Plan de Inversión para el periodo prorrogado.

    Art. 73.- Solicitud de prórroga. La solicitud de prórroga de la etapa de explotación deberá cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

  5. Descripción de las instalaciones de almacenamiento, transporte y refinación.

  6. Informes con los siguientes datos:

    1) Estadística de las producciones obtenidas en cada año, pozos perforados e investigación efectuada en cada periodo;

    2) Reservas estimadas al comienzo y final de la explotación efectuada;

    3) Ritmo que se propone para la futura explotación y vida probable del yacimiento, e

    4) Inversiones ejectuadas y cumplimiento de las obligaciones inherentes al periodo que finaliza.

    Art. 74.- Resolución de prórroga. La autorización o el rechazo de las solicitudes de prórroga del periodo inicial de cada etapa serán emitidos por resolución ministerial, si la solicitud cuenta con informes técnico y financiero favorables de la Dirección de Hidrocarburos y la Dirección de Programación y Análisis Financiero.

TÍTULO III

ETAPAS

CAPÍTULO I

RECONOCIMIENTO SUPERFICIAL O PROSPECCIÓN

Art. 75.- Prospección. La prospección comprende los trabajos de campo y gabinete, entendiendo como tales los reconocimientos del terreno, las tomas de muestras, trabajos foto-geológicos, trabajos de gravimetría, magnetometría y, en general, todo lo que suponga un estudio de la superficie del suelo y su constitución estructural, que deberán asegurar la información necesaria en el período establecido por la Ley, sobre la totalidad del área otorgada por decreto para su primera etapa, y que posibilitará la elección clasificada del área para los trabajos de la etapa siguiente.

Los trabajos de prospección deberán obligatoriamente incluir la realización de al menos quinientos (500) kilómetros de líneas de sísmica. El reprocesamiento de líneas de sísmicas debidamente comprobado y aprobado por la Dirección de Hidrocarburos podrá ser considerado a cuenta de dicha cantidad. La Dirección de Hidrocarburos, podrá además computar adicionalmente otros trabajos en reemplazo de los 500 kilómetros de sísmica obligatorios, siempre y cuando éstos demuestren ser producto de nuevas tecnologías o técnicas aún no aplicadas en el territorio nacional y de probada eficacia.

Además, el Plan de Actividades podrá incluir:

  1. Reprocesamienlo de datos.

  2. La recopilación de los datos técnicos históricos existentes, correspondientes al área de interés, que se pudieran encontrar en el país o en el exterior. Los resultados de los datos de sísmica, gravimetría, magnetometría, perfilajes y otros dalos superficiales o de pozos deberán ser reprocesados, según correspondan, y entregados en un set completo digitalizado a la Dirección de Hidrocarburos, para su correspondiente evaluación técnica.

La tecnología a ser utilizada deberá ser de avanzada para este sector, y utilizar software de última generación.

Art. 76.- Multa por no desarrollo del Plan de Actividades. Si el Titular no

hubiere desarrollado el Plan de Actividades comprometido en su totalidad, pagará una multa equivalente al 30% del valor de los trabajos comprometidos y no realizados. El monto será cuantificado y notificado por la Dirección de Hidrocarburos.

En caso de no pagar lo adeudado, se procederá a la ejecución de la póliza.

Art. 77.- Requisito para el otorgamiento de prórroga de prospección. No se otorgará la prórroga del periodo de prospección si el Titular no ha realizado al menos quinientos (500) kilómetros de líneas de sísmica o los trabajos equivalentes señalados en el artículo 75 del presente Decreto.

Art. 78.- Garantías. Conforme con el Artículo 11 de la Ley, el pe emisionario y PETROPAR tendrán la obligación de resarcir los daños que causen a terceros o al Estado. Los instrumentos de garantía a que hace x referencia deberán ser presentados en un plazo no mayor a quince ( ) (15) días después de la firma de la resolución del permiso de prospección o de autorización de ingreso a la prospección, y antes de la iniciación de los trabajos, bajo pena de la inmediata cancelación Lf del permiso o la autorización.

Los instrumentos de garantía deberán corresponder a instituciones bancarias o aseguradoras, de reconocida solvencia en plaza. En el caso de presentarse pólizas de seguro, deberán ser de responsabilidad civil contra terceros.

La Dirección de Hidrocarburos podrá solicitar la sustitución o cambio de la institución bancaria o aseguradora de así considerarlo conveniente para el mejor cumplimiento del fin perseguido por esta garantía. En ningún caso se aceptarán pólizas de caución de aseguradoras que se encuentren en litigio judicial con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En caso de incumplimiento de las obligaciones referentes a los permisos, contratos de concesión o autorizaciones, se ejecutará la garantía otorgada.

Art. 79.- Emplazamiento para el inicio de los trabajos. La Dirección de Hidrocarburos, al comprobar el no inicio de los trabajos dentro del plazo comprometido, emplazará al Titular por escrito por única vez para que lo haga dentro de un plazo máximo de quince (15) días corridos, vencido el cual se dispondrá por resolución ministerial la caducidad de los Derechos.

CAPÍTULO n EXPLORACIÓN

Art. 80.- Cumplimiento de normativas ambientales. El Titular deberá gestionar ante el organismo ambiental competente todo requerimiento exigido en las leyes y normativas vigentes en la materia, previo al inicio del trabajo, sin perjuicio de la exigibilidad de la declaración de impacto ambiental como requisito previo al otorgamiento del permiso, la concesión o las autorizaciones para ingresar a etapas.

Art. 81.- Normas de seguridad. En la perforación de un pozo exploratorio o de un pozo estratigráfico se tendrán en cuenta todas las normas y medidas necesarias que eviten los derrames de salmueras, hidrocarburos, u otras sustancias contaminantes al ambiente, a las aguas subterráneas, o a depósitos de agua dulce, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 58 de la Ley.

Art. 82.- Informes en la etapa de exploración. Los informes a elaborar y presentar conforme con la Ley son:

  1. Informe Previo a una perforación:

    Con quince (15) días de antelación se deberá presentar a la Dirección de Hidrocarburos un informe que incluirá: nombre del bloque, designación del pozo, los datos sobre su localización, el tiempo previsto de perforación, objetivo, cota inicial y profundidad prevista, programa de entubación y acabado, equipo a emplear y presupuesto, (características de las cañerías a ser utilizadas para la prevención de la contaminación particularmente de la napa freática (diámetro, espesor y composición del metal) y si está previsto de proceder a una o varias fracturaciones hidráulicos. Si el titular desease profundizar un pozo ya perforado lo comunicará de la misma manera, suministrando la misma información.

    Con 48 horas de antelación, se deberá detallar la composición de los fluidos y las características de los productos químicos o naturales que serán utilizados para las inyecciones y estimulaciones a la Dirección de Hidrocarburos y obtener su aprobación con el fin de no retrasar los trabajos.

  2. Informe Diario

    Durante la perforación se informará los siguientes datos: profundidad en metros en esa fecha, columna estratigráfica, incidencias de acables (titubaciones, grafías, testigos, indicios, pruebas de información, u otra información relevante), riquezas mineras e hídricas si las hubiese.

  3. Informe de Fin de perforación:

    Será presentado en el plazo de dos (2) meses desde su conclusión con la información completa de los datos obtenidos Con las siguientes informaciones: nombre del pozo, localización, cota de la superficie del terreno y de la mesa de rotación, profundidad total y profundidad actual si se hubiese taponado parte del pozo, fecha de comienzo y finalización, resultado lógico y paleontológico, descripción de la columna estratigráfica atravesada con indicación del techo de las formaciones, testigos extraídos y su naturaleza, resultados petrolíferos, indicios encontrados, pruebas de producción efectuadas y su interpretación.

    En el caso de un pozo productivo, deben informarse además: naturaleza del hidrocarburo, su densidad, porcentaje de agua y sedimentos, producción inicial, método de producción, diámetro del orificio a través del que fluye el hidrocarburo, relación de gas y petróleo, presión inicial en el fondo del pozo y en la parte superior de la tubería de producción, caídas de temperatura y presión elevadas, procedimientos empleados para estimular la producción y sus resultados, parámetros mecánicos, diámetros perforados, desviaciones de la vertical, entubaciones colocadas y en su caso recuperadas, cementaciones, sistema de acabado y dispositivos de control de pozo.

    A las escalas normales en la industria se acompañará en soporte reproducible y en copia normal: gráfico principal del Sondeo con su presentación geológica mecánica y petrolífera y la colección de di grafías efectuadas, mediciones de velocidad de propagación sísmica y demás registros efectuados.

    Si caso de que el Titular no desee taponar un pozo seco o no comercial, para poder utilizarlo como pozo de observación o de inyección o para fines similares, deberá comunicarlo en el Informe, Uq con las descripciones de los fines y planes de su utilización.

    Art. 83.- Descubrimiento. El descubrimiento de hidrocarburos deberá ser comunicado inmediatamente, por el medio más rápido, a la Dirección de Hidrocarburos, o al GVMME, y confirmado por escrito dentro de las cuarenta y ocho (48) horas. Su incumplimiento será causal de caducidad.

    Art. 84.- Estudios del yacimiento. Presentado el informe de descubrimiento de hidrocarburos, el Titular deberá realizar además un estudio a fin de establecer la cantidad, calidad, características, profundidad y ubicación del yacimiento y en base a ello determinará si el yacimiento tiene posibilidades de explotación comercial y si ésta proporcionará rendimientos económicos suficientes para cubrir costos de la operación y otros, a la vez de proporcionar una utilidad razonable. Dicho informe deberá ser entregado a la Dirección de Hidrocarburos, acompañados de su decisión de entrar a la etapa de explotación o no.

    Art. 85.- Perforación. Durante las operaciones de perforación, sin perjuicio del artículo 58 de la Ley, el Titular deberá tomar los siguientes recaudos:

  4. Proveer al pozo de equipos y materiales necesarios para prevenir erupciones.

  5. Proteger todos los estratos que contengan agua mediante tuberías de revestimiento u otras técnicas utilizadas en la industria petrolera.

  6. Proteger los estratos conteniendo petróleo o gas mediante tuberías de revestimiento u otras técnicas utilizadas en la industria petrolera.

  7. Encargarse de recoger las muestras geológicas adecuadas del pozo en perforación.

  8. Efectuar todos los reconocimientos adecuados, tales como registros eléctricos, radioactivos, sónicos y cualquier otra diagrafia que pudiera ser necesaria para el buen conocimiento de las formaciones atravesadas.

    Se considerará como inicio de una perforación de pozo, el momento en que la herramienta de perforación del taladro penetra la capa superficial de la zona a perforar. El inicio de una perforación constará en un acta suscrito por el Vice Ministro de Minas y Energía o el Director de Hidrocarburos.

    Art. 86.- Operaciones. En todos los pozos de producción, de inyección o de observación, el Titular deberá instalar equipos de superficie y de fondo adecuados para poder realizar las operaciones siguientes:

  9. Controlar debidamente la producción e inyección de fluidos y los detalles de la composición de los fluidos y las características de los productos químicos o naturales que serán utilizados para las (fi inyecciones y estimulaciones, que serán comunicados a la Dirección de Hidrocarburos.

  10. Permitir la medición de la temperatura y la presión del fondo del ¡Jj pozo.

  11. Prevenir la mezcla de fluidos de distintos yacimientos.

  12. Mantener la seguridad del yacimiento, las personas y los bienes y evitar la contaminación del medio ambiente. Para ello, la zona alrededor del pozo de producción será rodeada con una cerca de cuanto menos tres (3) metros de altura y con una puerta cerrada con llave o candado. Deberá contar con carteles o señales que indiquen los riesgos para la seguridad de bienes y de personas, además de indicar los nombres y números de teléfonos de los responsables de la compañía, para avisos en caso de anomalías o emergencias. Si el pozo está situado en una zona poblada, la cerca deberá ser electrificada con baja tensión (24 volts) para evitar la penetración de población o animales.

CAPÍTULO III EXPLOTACIÓN

Art.87.- Medidas de seguridadEl Titular instalará el equipo necesario para la adecuada separación del petróleo, gas y agua, de modo que se asegure la recuperación más económica de la fracción líquida. Deberá igualmente tomar toda clase de medidas para la utilización del gas asociado que estén económicamente justificadas, a cualquiera de los siguientes efectos:

  1. Mantenimiento de presión dentro del yacimiento.

  2. Cualquier uso comercial o industrial.

  3. Inyección en los estratos conteniendo petróleo o en otros estratos adecuados, o almacenamiento subterráneo.

  4. Extracción de gasolina natural y otros líquidos más ligeros (condensados) contenidos en el gas húmedo.

Cualquier gas asociado que no pueda ser aprovechado o devuelto al subsuelo, habrá de ser destruido con las medidas de seguridad precisas. Para dar este destino al gas, es necesario el permiso previo de la Dirección de Hidrocarburos, que lo autorizará una vez acreditados los hechos que lo justifiquen como el cumplimiento de las normas de seguridad y de protección ambiental.

Art. 88.- Precauciones. El Titular tomará todas las precauciones necesarias para evitar el derramamiento de petróleo en la superficie. El petróleo producido en las pruebas de producción realizadas durante la perforación y equipado del pozo que no pueda recuperarse, así como cualquier otro residuo de petróleo, será dispuesto por medio de técnicas operativas que minimicen los impactos negativos, para ello presentarán un plan de manejo a ser aprobado por la Dirección de Hidrocarburos. Además, deberá tomar las medidas necesarias para evitar la contaminación del agua, del suelo y del aire de acuerdo a las normas legales y técnicas aceptadas internacionalmente para la industria petrolera, que incorporan criterios ambientales vigentes JJK durante toda la operativa y en todas las fases. Igualmente, notificar en el más breve plazo posible y antes de cuarenta y ocho (48) horas, de cualquier fuga, incendio o avería, enviando a la Dirección de Hidrocarburos un detallado informe por escrito, indicando las posibles causas y medidas correctivas, como la cantidad de petróleo o gas perdido, destruido o dejado escapar.

El Titular podrá hacer uso de los hidrocarburos descubiertos conforme lo previsto en el artículo 23 de la Ley, reportando a la Dirección de Hidrocarburos, diariamente y mensual mente, las cantidades utilizadas y su destino. Deberá establecerse un monitoreo entre el Titular y la Dirección de Hidrocarburos para que las cantidades de hidrocarburos producidas sean comunicadas de manera automática. .

Art. 89.- Suministro al mercado nacional. El Titular deberá adecuarse al articulo 32 de la Ley en lo referente al suministro al mercado nacional y sólo podrán exportar los excedentes, previa autorización del MOPC.

TÍTULO IV

ACTIVIDADES E INVERSIONES COMPROMETIDAS

CAPÍTULO

PLAN DE ACTIVIDADES Y PLAN DE INVERSIÓN

Art. 90.- Plan de Actividades. El Plan de Actividades deberá ser presentado con la solicitud respectiva, ya sea de permiso, concesión o paso a otra etapa o prórrogas. Será analizado por la Dirección de Hidrocarburos. Incluirá en todo caso un cronograma de actividades y la descripción de trabajos comprometidos.

Para la etapa de prospección, se deberá presentar un Plan de Actividades con el cronograma y los trabajos correspondientes para el año. Posteriormente, de solicitarse la prórroga, se presentará un nuevo Plan de Actividades con el cronograma y los trabajos para el año de prórroga.

Para la etapa de exploración, se deberá presentar un Plan de Actividades con el cronograma y trabajos correspondientes a los cuatro (4) años de la misma. Para la prórroga de la exploración, se presentarán Planes de Actividades con cronogramas y trabajos anuales por el periodo solicitado, que no excederá del límite de dos (2) años...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA