que Deroga la Ley Nro. 1.037/97, que Autoriza Al Poder Ejecutivo a Vender el Paquete Accionario de Aceros del Paraguay Sociedad Anonima (Acepar), Propiedad del Estado Paraguayo

Año2005
Fecha de recepción13 Diciembre 2005
Número de expediente5861
Autor de la iniciativa1. Dip. Atanacio Cándido AGUILERA - A.N.R. 2. Dip. Eugenio Patrocinio ESCOBAR - A.N.R.



Congreso Nacional

Honorable Cámara de Diputados




Asunción de diciembre de 2005


Señor

Víctor Alcides Bogado González, Presidente

H. Cámara de Diputados


De mi consideración:


Me dirijo a Vuestra Honorabilidad y por su intermedio a los demás Miembro de esta Honorable Cámara, con el objeto de presentar el adjunto Proyecto de Ley, “QUE DEROGA LA LEY N° 1037/97 ‘QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO A VENDER EL PAQUETE ACIONARIO DE ACEROS DEL PARAGUAY SOCIEDAD ANONIMA (ACEPAR), PROPIEDAD DEL ESTADO PARAGUAYO”.



De acuerdo a los informes presentados la Empresa Adjudicataria ha cumplido el contrato, no realizando el pago de capital, ni de los intereses que se han generado, además la constatación de la falta de inversión extranjera y que las únicas que se han realizado fueron su propia rentabilidad.



Motivo por el cual el Pueblo Paraguayo representado por el Estado, busca recuperar un patrimonio derogando la Ley N° 1037/97, que ha generado profundos debates en la sociedad paraguaya por cuanto apoyan las privatizaciones y otras se oponen exponiendo cada una de las partes sus argumentos y fundamentos, ante lo cual el Gobierno debe buscar una solución integral y teniendo en cuenta que esta Ley fue concebida en circunstancias especiales y en otra legislatura, es necesario dejar sin efecto esta Ley y buscar otras soluciones a esta entidad afectada por esta Ley.



Una de las mayores excusas de los programas de ajuste estructural que impulsan los procesos de privatizaciones es la supuesta generación de empleos. Sin embrago, todas las experiencias privatizadoras que se dieron en otros países solo han generado desempleo y sub-empleos contribuyendo con ello a la explotación de los habitantes del país.



Es inobjetable que las privatizaciones contribuyeron con el aumento de la deuda externa y la fuga de capitales empobreciendo aun mas a los países que se aventuraron a los procesos de privatización.



Se adjunta informe final de la Comisión Bicameral de investigación “Caso Acepar”, en donde a todas las luces se constata la falta total del cumplimiento de la Ley N° 1037/97, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR