El Notariado en el futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas de fecha 26 de enero de 2016. Documento del I Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica: prioridades y metas

Páginas10-11

Page 10

Introducción

La función notarial está íntimamente ligada a la realización de la Justicia y la Paz, meta principal de los Notariados de Mesoamérica, que coincide con el Objetivo 16 de la ONU, que resalta la importancia que tiene la justicia como motor del desarrollo sostenible: "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas"

El notariado de Mesoamérica ha de contribuir a la realización de la justicia, el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ha de ser promotor de paz en las relaciones privadas entre los ciudadanos, con documentos justos y bien configurados que contribuyan a la justicia de la normalidad en las relaciones jurídicas. Si comparamos la Justicia con la salud, la función notarial actúa como la medicina preventiva, frente a la medicina paliativa o curativa que estaría representada principalmente por la función Jurisdiccional. Un buen sistema notarial evita conflictos, lo que contribuye a la paz, al bienestar de las personas, las familias y los pueblos y facilita el desarrollo económico y social. El control de legalidad notarial contribuye a promover el estado de derecho y al respecto al ordenamiento jurídico y a la aplicación de las normas (Meta ONU 3).

Un buen sistema Notarial también contribuye a crear un clima de paz en las familias, los pueblos y por tanto a reducir las tasas de violencia (Meta ONU 1). Los delitos patrimoniales se verán notable-mente reducidos con un notariado eficaz y eficiente (Meta 1).

También, llegado el conflicto, el documento notarial facilita la labor del Juez y da seguridad jurídica al facilitar la prueba y garantizar el resultado previsible del pleito. En el documento público notarial, con sus efectos sustantivos ejecutivos y probatorios ayuda a la función jurisdiccional.

La función preventiva del Notario ha de contribuir a reducir la mora del sistema judicial (Meta ONU 3), también ha de contribuir a facilitar la lucha contra la delincuencia organizada (Meta ONU 4) y la corrupción (Meta ONU 5) en especial contra el blanqueo de capitales. Sistemas como el implementado en España o recientemente Perú pueden servir de ejemplos. Esto sólo se logra con un notariado eficaz, responsable y transparente (Meta ONU 6).

La actuación notarial frente a la Judicial es preventiva. La actuación notarial busca que las relaciones jurídicas gocen desde sus inicios de buena salud, es decir, que se realice plenamente el valor justicia - al ser conformes con lo querido por los otorgantes y con el ordenamiento jurídico-; y, en el tráfico jurídico y económico, que las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR