Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, Presentado por las Diputadas Olga Ferreira de López, Fabiola Oviedo y el Diputado José Gregorio Ledesma. (Unificado con el Expediente D-1534376)

Número de expedienteD-1533282
Fecha de recepción17 Febrero 2015
Año2015
Autor de la iniciativa1. Dip. Fabiola Elvira OVIEDO MELGAREJO - A.N.R. 2. Dip. Olga Beatriz FERREIRA DE LÓPEZ - INDEPENDIENTE 3. Dip. José Gregorio LEDESMA NARVAEZ - P.L.R.A (INACTIVO)







Congreso Nacional

Honorable Cámara de Diputados





Señor:

Dip. Nac. Abg. Hugo Adalberto Velázquez

PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS.


De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Usted para poner a su conocimiento el Ante Proyecto de Ley sobre "Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna", presentada por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social Dr. Antonio Carlos Barrios


Subrayamos la importancia del mismo en el proceso del crecimiento del niño y niña en la primera etapa de su desarrollo evolutivo, tal como desarrollamos en la Exposición de Motivos y del Anteproyecto de Ley, que fue elaborado por el Equipo Técnico de profesionales del MSPBS, SNNA, Secretaria de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social en coordinación con el Frente Parlamentario por la Niñez y la Adolescencia de la Honorable Cámara de Diputados.


Se adjunta la propuesta de Ley.


Atentamente.



Diputados Firmantes: José Ledesma, Olga Ferreira de López, Fabiola Oviedo.























EXPOSICION DE MOTIVOS


Del anteproyecto de Ley "De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna"


La lactancia materna es el mejor comienzo para los niños en la vida y asegura su futuro con calidad. Se calcula que un millón de niños mueren al año por diarreas, infecciones respiratorias y otras infecciones, debido a que no son adecuadamente amamantados y un número mayor sufre innecesariamente de enfermedades que no adquirirán si fueran amamantados.


Las evidencias científicas demuestran que la lactancia materna exclusiva (solo leche materna durante los primeros meses de vida del niño) y continuada disminuye en el niño/a los riesgos de alergias, dermatitis atópica, asma, diabetes tipo 1 y 2, hipertensión arterial, hipocolesterolemia, síndrome metabólico y obesidad. Del mismo modo disminuye en las madres los riesgos de cáncer de mama y de ovario.


A pesar de que se reconocen los beneficios de la lactancia materna en la primera hora, de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, y de la lactancia continuada durante los 2 años o más, a corto y a largo plazo en la vida de las personas, en nuestro país las niveles de lactancia materna exclusiva en los primeros 4 meses siguen siendo bajos, apenas del 24 % sin tendencia a aumentar. En Paraguay, actualmente, el principal problema no es su no iniciación, sino la corta duración de la lactancia materna exclusiva, y el alto % de lactantes destetados prematuramente.


Las razones de esta situación, se debe en la mayoría de los casos a la percepción materna de escasa producción de leche materna, de que el niño ya no quiere más o que ya está grande. Impresiones muchas veces potenciadas por profesionales de la salud sin formación en lactancia materna, que sin razón médica justificada indican una fórmula, privando al niño del maravilloso alimento natural que les asegura la existencia.


La premura de reintegrarse al trabajo o salir en busca del sustento ha hecho que muchas mujeres dejen la crianza y alimentación de sus hijos y recurran a leches "maternizadas". Otras, que cuentan con una situación económica estable, por otros motivos parecen olvidar la información real sobre la alimentación al seno materno, consideran prudente suplir la lactancia ante cualquier eventualidad, por lo cual es común escuchar, "se me fue la leche", "mi hijo se quedaba con hambre", "mí leche le caía mal", mi leche le causaba reflujo"... Una serie de dificultades de fácil solución, cuando se tiene la herramienta del conocimiento y voluntad para superar dichos problemas.


La tarea de revalorar en nuestra sociedad la importancia de la lactancia, a través de la generación del marco normativo que de origen a políticas y acciones de gobierno, por las cuales se comunique a cada madre y a la comunidad, la información necesaria para que las mujeres, elijan amamantar a sus hijos y defiendan lo que debe ser considerado un derecho, que nada ni nadie les puede arrebatar, la alimentación a sus hijos. La lactancia es la primera oportunidad que tiene una mujer para asegurar la salud, el bienestar y la felicidad de su hijo. El niño que es puesto al pecho de su madre a los pocos minutos de nacer, además del valioso calostro, recibe una cálida corriente de energía, una sensación de paz y seguridad, similar a la que recibió dentro del vientre materno.


La lactancia materna es un derecho del niño y de la madre y es una de las mejores medidas costos efectivos sostenibles a largo plazo si le damos el papel importante que representa. Si bien es de vital importancia la disposición materna para amamantar, es imprescindible la existencia de un entorno de protección y apoyo a las madres para que lo logren.


El niño tiene derecho a que le garanticen la lactancia materna en la primera hora de vida (lactancia precoz) y exclusiva durante los seis primeros meses de vida, esta práctica constituye la mejor intervención para proteger su supervivencia, nutrición y desarrollo.


Para el norteamericano Stephen Buescher, profesor de pediatría y miembro de la División de Ciencias Pediátricas, la leche humana "es un sistema de soporte especializado, sofisticado y complejo que le proporciona nutrición, protección e información al lactante humano’. No solo es un conjunto de nutrientes apropiados para el lactante, sino "un fluido vivo con más de 200 componentes conocidos, que interactúan y que tienen más de una función cada uno, generalmente una nutricional y otra de protección contra las infecciones o de estímulo al desarrollo'.


De acuerdo a lo señalado por especialistas, los principales elementos que componen la leche materna son sintetizados y secretados por la glándula mamaria. La composición de la leche cambia según las necesidades del lactante, por lo que en este hecho radica la característica de no ser uniforme. La leche materna cambia de una mamada a otra, en el transcurso del día, de un día a otro, y mes a mes. Entre las principales características relacionadas a la composición de la leche humana tenemos:


  • La leche materna provee toda el agua que el bebé necesita.

  • La leche materna es específica de cada especia, y las proteínas que posee cubren las necesidades nutricionales del lactante: se digieren fácilmente y tienen funciones inmunológicas.

  • La leche materna posee taurina, un aminoácido esencial para el desarrollo neurológico del recién nacido que no posee la leche de vaca.

  • La leche materna posee grasas en los niveles que necesita el recién nacido; del mismo modo, carbohidratos, vitaminas y minerales.

  • La leche materna posee factores inmunológicos que requiere el recién nacido.

  • La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

  • La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.



A su vez, la leche materna posee calostro, que es la primera leche que produce la madre después del parto, que lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.


Del mismo modo, la lactancia materna, según los especialistas, otorga importantes ventajas a la mamá, a saber:


  • Elimina el riesgo de cáncer de mama.

  • Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis cuando se llegue a la adultez

  • La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

  • Disminuye los gastos en salud y beneficia el ahorro.

  • Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.


El Estado tiene el deber de proteger la maternidad y la alimentación de los niños y niñas para lograr el desarrollo integral y armónico de la infancia, tomando todas las medidas de promoción, protección y apoyo.


La Constitución Nacional dispone que la maternidad y la paternidad responsables sean protegidas por el Estado, y agrega que a maternidad será objeto de especial protección, que comprenderá los servicios asistenciales y los descansos correspondientes, los cuales no serán inferiores a doce semanas.


Paraguay adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño por Ley 57/90 y posterior sanción de la Ley 1680/2001, Código de la Niñez y la Adolescencia; el Tratado sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración de Innocenti sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna (1990). Así también está vigente el Convenio OIT No 183 de Protección a la Maternidad por la cual el Estado reconoce el derecho de toda mujer trabajadora de dar de mamar a sus hijos.


Por otra parte, la Asamblea Mundial de la Salud ha instado a los Estados miembros a implementar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las Resoluciones subsiguientes pertinentes mediante la adopción de legislación nacional que regule la promoción y utilización de productos para la alimentación del lactante y del niño pequeño.


Paraguay adoptó la Ley 1478 "De Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna" en el año 1999 y vigente a la fecha, sin embargo tiene un alcance limitado ya que hace énfasis en los aspectos relativos a la comercialización de los sucedáneos de la leche materna y no contempla los que hacen referencia a la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.


Teniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR