Resolución Nº 355/23 de Subsecretaría de Estado de Tributación, 2023

Año2023
Número de resolución355/23
Fecha22 Septiembre 2023
EmisorSubsecretaría del Estado de Tributación (Paraguay)

RESOLUCIÓN DNIT N° 355

POR LA CUAL SE AVOCAN Y DELEGAN COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INGRESOS TRIBUTARIOS, A LA GERENCIA GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Y SUS DEPENDENCIAS, Y SE ABROGA LA RESOLUCIÓN DNIT N° 99/2023
Asunción, 22 de septiembre de 2023
VISTO:
El Libro V de la Ley N° 125/1991, «Que establece el Nuevo Régimen Tributario»;
La Ley N° 7143/2023, «Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios»;
El Decreto N° 82/2023, «Por el cual se establece la vigencia de la Ley N° 7143/2023,Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, y las disposiciones transitorias para su efectiva implementación»;
El Decreto N° 83/2023, «Por el cual se nombra al señor Óscar Alcides Orué Ortíz como Director Nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios» y,
CONSIDERANDO:
Que la competencia es el conjunto de atribuciones, determinadas por el ordenamiento jurídico y que un órgano puede y debe ejercer legítimamente.
Que la competencia administrativa o su ejercicio es transferible mediante los siguientes instrumentos jurídico-positivos: avocación y delegación.
Que, la avocación es el acto mediante el cual un órgano superior jerárquico asume el conocimiento o la decisión de un asunto que corresponde al ámbito de competencia de un órgano inferior, y constituye la manifestación de la función de amparo y custodia de los derechos y funciones que se administran bajo dirección de dicho órgano superior.
Que, por otro lado, en el derecho administrativo se encuentra igualmente el instituto de la delegación mediante el cual el órgano superior confiere a otros órganos de menor rango la facultad de entender y decidir sobre determinadas cuestiones que estén bajo la competencia de una institución pública, órgano o autoridad administrativa en virtud del ordenamiento jurídico.
Que ambos instrumentos constituyen cambios o transferencias de competencias administrativas tendientes a mantener y mejorar la celeridad, eficiencia y continuidad de la actuación administrativa y así lograr la consecución y satisfacción de los fines e intereses públicos.
Que, al amparo del artículo 7° del Decreto N° 82/2023 la máxima autoridad de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios puede avocarse la potestad de suscribir los actos administrativos relacionados a las actuaciones llevadas a cabo por las dependencias inferiores, con excepción de la suscripción de aquellas que delegue a las Gerencias Generales.
Que, por otro lado, el artículo 10 la Ley N° 7143/2023 confiere al Director Nacional la facultad de delegar determinadas competencias a las Gerencias Generales.
Que, para alcanzar eficiente y eficazmente los objetivos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios resulta necesario establecer las normativas referentes a la suscripción de ciertos actos administrativos que atañen la aplicación de las disposiciones legales de los tributos internos a su cargo.
Que la Dirección de Planificación y Técnica Tributaria de la Gerencia General de Impuestos Internos se ha expedido en los términos del Dictamen DEINT/PN N° 05 del 20 de setiembre de 2023.
POR TANTO, en uso de sus facultades legales,
EL DIRECTOR NACIONAL DE INGRESOS TRIBUTARIOS
RESUELVE:
Artículo 1°. -
La máxima autoridad de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se avocará las competencias de la Gerencia General de Impuestos Internos en lo referido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR