por la Cual Se Restablece el Pleno Dominio Publico para la Titularidad por Parte del Estado Paraguayo en la Planta Siderurgica Acepar S.A., Presentado por el Diputado: Enrique Mineur de Witte (Unificado con el Exp. D-2058740)

Año2018
Número de expedienteD-1846723
Fecha de recepción14 Marzo 2018
Autor de la iniciativa1. Dip. Julio Enrique MINEUR DE WITTE - P.C.H.

Sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864 - 1870






Congreso Nacional

Honorable Cámara de Diputados


Asunción, 12 de marzo de 2018.-



Señor

Pedro Alliana

Presidente, Honorable Cámara de Diputados

Congreso Nacional de la República del Paraguay


De mi consideración.


Tengo el placer de dirigirme a Vuestra Excelencia en ocasión de presentar el proyecto de Ley POR LA CUAL SE RESTABLECE EL PLENO DOMINIO PUBLICO PARA LA TITULARIDAD POR PARTE DEL ESTADO PARAGUAYO EN LA PLANTA SIDERURGICA ACEPAR S.A., propiedad del Estado paraguayo, para lo cual paso a exponer las consideraciones que fundamentan la presente propuesta.


EXPOSICIÓN DE MOTIVO.


El presente proyecto tiene el objetivo reencausar el orden funcional de la planta, protegiendo un Patrimonio del Estado paraguayo, los Derechos Humanos de los empleados y el salvaguardo de la provisión de un producto estratégico y necesario para el desarrollo de las inversiones físicas, componente transcendental de las crecientes construcciones en infraestructuras a través de la inversión que posibilitan el incremento de los activos cuyo componente es el acero. También a través de la inversión pretende armonizar la capacidad productiva a los rigores de protección ecológica y defensa del medio ambiente.


Las inversiones establecidas, pero no realizadas, previstas en los contratos anteriores de compra-venta, han generado un alarmante nivel de deterioro, desgaste y obsolescencia de las maquinarias y equipos en la planta de producción; motivo por el cual se limita significativamente la capacidad de producción, situación que es agravada por las condiciones insalubres e inseguras en las instalaciones laborales y la contaminación que crea en la ciudad de Villa Hayes; estas consecuencias son causadas por el incumplimientos de normas y rigores, especialmente, las ambientales y las laborales.

La Siderúrgica ACEPAR SA., Propiedad del Estado paraguayo ha sido objeto de un polémico proceso de privatización, hasta hoy inconcluso, fue y sigue siendo muy perjudicial a los altos intereses de la nación en lo económico, en lo social, en lo laboral, en lo ambiental, entre otros aspectos que han dañado y desacreditado una alternativa legal y administrativa de traspaso del dominio público al dominio privado.

Esta Siderúrgica surge como una iniciativa estatal para cubrir la creciente demanda nacional del acero, cumpliendo un papel estratégico en la satisfacción de la demanda de un insumo vital para la creciente industria de la construcción y otras actividades que con el correr del tiempo cada vez ocupan mayor cantidad de mano de obra.


El proceso de privatización se concreta con la Ley 1037/93, en la cual el Consorcio Cerro Lorito tomador del 66,6 % y COOTRAPAR, cooperativa de trabajadores de Acepar tomador del 33,3%, integrada por obreros que han renunciado al pasivo laboral al momento de la privatización; nunca ha logrado perfeccionar la relación societaria; constituyéndose esta falencia en uno de los factores de mayor tensión y conflicto con otras derivaciones que desde el inicio han inutilizado una iniciativa privatizadora que pudo haber sido una política pública de vanguardia en cuanto a la enajenación de acciones dando participación a los obreros. Por el contrario, se instala un dilatado pleito.


La misma Ley de privatización prevé en si la posibilidad de la Intervención vía arbitraje a la existencia de incumplimientos de la Ley y el contrato de compra venta. Se han instalado dos arbitrajes cuyo desenvolvimiento guarda en si alta sospecha por la falta de trasparencia llegando inclusive a indicios de deshonestidad, iniciándose en la vida empresarial y social un largo peregrinar de luchas inconducentes y litigios plagados de notorias irregularidades.

La falta de efectividad de las Instituciones del Estado en sus intentos correctivos nunca ha tenido el éxito anhelado por el cerrojo de la intervención vía arbitraje que lleva a la discusión que la ley pudo haber sido más concreta si hubiese planteado la capacidad de veto o acción de oro.


Dramática y perjudicial ha sido la trama que envuelve un proceso de privatización, llegando a una situación de fatiga social. La falta de inversión ha llevado a la planta a una situación altamente deteriorada, con niveles de desgaste, inseguridad e insalubridad.


Determinar la culpabilidad de los responsables de los perjuicios o daños ocasionados corresponde al poder judicial, la defensa de los intereses nacionales a la Procuraduría y por Ley emanada del Congreso y promulgada por el poder Ejecutivo corresponde este tipo de iniciativas que : impulsen el restablecimiento de la planta a través de normativas legales que rescaten del caos y anarquía, proyectándola a la eficiencia de una empresa pública administrada por el sector privado en base a la normativa también previstas al efecto.


La planta siderúrgica ACEPAR SA, debe ser rescatada, su papel estratégico debe ser reencaminado con la finalidad de cumplir la imprescindible labor de satisfacer una demanda de un insumo vital para la construcción y otras actividades dependientes del acero. Así, siga generando empleo y colaborando con el desarrollo nacional.


En conclusión, luego de varios intentos en el largo peregrinar del manoseado proceso de privatización inconcluso; se propone reencausar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR