Acordada nº 1271 de Corte Suprema de Justicia, 2 de Octubre de 2018

PresidenteJosé Raúl Torres Kirmser
Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2018
EmisorCorte Suprema de Justicia


ACORDADA N° 1271


En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay a los dos días del mes de octubre del año dos mil dieciocho, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, el Excmo. Señor Presidente Dr. J.R.T.K., y los Excmos. Señores Ministros Doctores, M.P.C., A.F., S.B., C.A.G., L.M.B.R. y G.E.B. de Módica; ante mí, el Secretario autorizante;|


D I J E R O N:


Que, por Acordada N° 198 del 27 de diciembre de 2000 se creó la Oficina de Mediación, dependencia que fue elevada a Dirección de conformidad a la Acordada N° 905 del 2 de setiembre de 2014, y se aprobó la Estructura Orgánica y el Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Mediación.


Desde su creación el Servicio de Mediación del Poder Judicial ha ido evolucionando de forma positiva y sostenida en cuanto al alcance y calidad.


La mediación se ha instalado como una vía que brinda beneficios no solamente a las partes que acuden al proceso, sino al mismo Estado y a la Administración de Justicia en general, asimismo ayuda al fortalecimiento de una Cultura de Paz en el Paraguay, lo que promueve la construcción de una sociedad más armónica y justa.


Estos logros han sido posible en gran medida gracias a la labor de uno de los principales actores del proceso de mediación: el Mediador, tercero imparcial que asiste a las partes en un proceso de negación para que éstas gestionen sus conflictos hacia un acuerdo satisfecho. El Servicio de Mediación que ofrece la Corte Suprema de Justicia, se menciona la figura del Mediador como Funcionario Judicial, en numerosos actos normativos.


En ese sentido, el hecho de designar una fecha conmemorativa para los Mediadores Judiciales, sería un impulso a la difusión de la figura del mediador e incluso del proceso de Mediación, logrando un mayor conocimiento sobre el tema por parte de los usuarios de justicia y de la ciudadanía en general.


Por tanto,


LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

A C U E R D A:


Art. 1°.- Declarar el 27 de diciembre de cada año “Día del Mediador Judicial del Paraguay”.


Art. 2°.- Anotar, registrar, notificar.





Ante mí:

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR