Acordada nº 954 de Corte Suprema de Justicia, 24 de Febrero de 2015

PresidenteJosé Raúl Torres Kirmser
Fecha de Resolución24 de Febrero de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia

POR LA CUAL SE RATIFICA Y APRUEBA EL CONTENIDO DEL “MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS PODERES JUDICIALES”.


En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay a los veinticuatro días del mes de febrero del año dos mil quince, siendo las once horas, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, el Excmo. Señor Presidente Dr. J.R.T.K., y los Excmos. Señores Ministros Doctores, A.B.P. de Correa, G.E.B. de M., A.F., M.O.B.A., S.B., C.A.G. y L.M.B.R., ante mí, el S. autorizante;


DIJERON:


Que en la Asamblea Plenaria de la XVII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada los días 2, 3 y 4 de abril del año 2014, en la ciudad de Santiago de Chile, se aprobó el Manual de Buenas Prácticas en Planificación Estratégica de los Poderes Judiciales, este documento fue concebido mediante un proceso participativo y con actividades tanto presenciales como a distancia, así como del análisis e incorporación de distintos documentos, con el objeto de construir con un enfoque sistémico.


Dicho manual será para los Poderes Judicial una Instancia de REFLEXIÓN, que les permitan revisar y clarificar sus propósitos y aspiraciones fundamentales, y además detectar y hacerse cargo de sus principales preocupaciones y restricciones, y la consiguiente definición de objetivos, metas e iniciativas a concretar en el mediano-largo plazo.


El manual contiene productos específicos de los principales elementos del proceso de reflexión estratégica, la definición de las declaraciones estratégicas de Misión, Visión, Principios Éticos, Ejes Transversales, Proyectos Transversales y Objetivos Estratégicos Centrales, e Indicadores, incluyendo distintos componentes y elementos comunes, cada uno con sus definiciones estratégicas planteadas desde enfoques diferentes, el enfoque jurisdiccional, de la administración, de la innovación, de la capacitación, de la formación, de las comunicaciones y de los usuarios, que constituyen un banco de prácticas recomendadas al proyectar el trabajo de los poderes u órganos judiciales en el cual se ha de considerar integrar a las personas como centro motor y destino final de nuestro desenvolvimiento con el propósito de entregar una justicia de excelencia de nuestros pueblos.


Por su parte, el Manual de Planificación Estratégica se plantea como un apoyo integral desde la administración y la operación, que pueda servir de apoyo a los Poderes Judiciales de Iberoamérica con el objeto de que puedan entregar servicios de calidad a los Tribunales y contribuyendo de esta manera a una justicia de calidad.


La Corte Suprema de Justicia reconoce la necesidad de impulsar la aplicación del Manual de Buenas Prácticas de Planificación Estratégica de los Poderes Judiciales de manera plural y coordinada, actividades destinadas a fomentar la efectividad de estas buenas prácticas para su debida aplicación en la estructura orgánica de la Corte Suprema de Justicia.


A fin de dar efectivo cumplimiento a estos compromisos internacionales asumidos por esta máxima instancia judicial, la administración de justicia requiere contar con un mecanismo institucional especializado y con los recursos adecuados para impulsar el proceso de incorporación de las recomendaciones en materia de buenas prácticas de planificación estratégica.


Que el Art. 3 de la Ley 609/95 que organiza la Corte Suprema de Justicia, establece como deberes y atribuciones de la misma, dictar su propio reglamento interno, las acordadas y todos los actos que fueren necesarios para la mejor organización y eficiencia de la administración de justicia.



LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

A C U E R D A:


Art. 1°.- RATIFICAR el Manual de Buenas Prácticas en Planificación Estratégica de los Poderes Judiciales, aprobado por la Asamblea Plenaria de la XVII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada los días 2, 3 y 4 de abril del año 2014, en la ciudad de Santiago de Chile, que forma parte de la presente Acordada rubricado por el S. General de la Corte Suprema de Justicia.


Art. 2°.- ESTABLECER que todas las áreas del Poder Judicial, Técnico Administrativo, J., de Estrategia y Apoyo Institucional, R., y Control de Gestión, apliquen en sus planes de mejoramiento las recomendaciones contenidas en el Manual de Buenas Prácticas en Planificación Estratégica de los Poderes Judiciales.


Art. 3°.- ANOTAR, registrar, notificar.





Ante mí:

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR